Show simple item record

From high school to academy. Reflections on written texts and way of reading

dc.creatorGiménez, Gustavo Alberto
dc.creatorLuque, Daniel Roberto
dc.date.accessioned2024-07-12T11:38:47Z
dc.date.available2024-07-12T11:38:47Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationGiménez, G. A., y Luque, D. R. (2021). De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer. Revista La Rivada. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(17), pp. 36-49.es_AR
dc.identifier.issn2347-1085
dc.identifier.otherRLR-247
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5468
dc.descriptionFil: Giménez, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Luque, Daniel Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a habilidades mal aprendidas durante la escuela secundaria, sino particularmente a los nuevos modos en que se presenta la cultura académica, no solo muy diferente en sus textos y prácticas sino también desconocida para quienes desean ingresar a ella. Se intenta poner en consideración y llamar a la reflexión sobre cómo son lingüística y discursivamente los textos escri- tos que circulan habitualmente en la cultura escolar (las lecciones de los manuales escolares) y los discursos académicos escritos que circulan y son demandados en las prácticas de lectura del nivel superior; así también, realizar inferencias sobre el tipo de lectura que requieren unos y otros.es_AR
dc.description.abstractThis work aims to invite readers to think that many of the difficulties observed in students around reading academic texts do not respond to natural deficits or skills poorly learned during high school, but particularly to the new ways in which aca- demic culture presents, very different in its texts and practices but also unknown to those who wish to enter it. An attempt is made to consider and call for reflection on how the written texts that usually circulate in school culture (the lessons of school textbooks) and the written academic discourses that circulate and are demanded in the reading practices of the higher level are linguistically and discursively; as well as making inferences about the type of reading they require.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent545.4 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/157-numero-17-diciembre-2021/2-dossier/316-de-la-escuela-secundaria-a-la-academia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectLecturaes_AR
dc.subjectTextos escolareses_AR
dc.subjectTextos académicoses_AR
dc.subjectIngreso nivel superiores_AR
dc.subjectReadingen
dc.subjectSchool textsen
dc.subjectAcademic textsen
dc.subjectHigher level incomeen
dc.titleDe la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leeres_AR
dc.titleFrom high school to academy. Reflections on written texts and way of readingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [298]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess