Show simple item record

Teacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Unit

dc.creatorYam Tuz, Víctor Adrián
dc.creatorAlamilla Morejón, Pedro
dc.creatorMay Ayuso, María Guadalupe
dc.date.accessioned2024-07-12T12:24:28Z
dc.date.available2024-07-12T12:24:28Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationYam Tuz, V. A., Alamilla Morejón, P., y May Ayuso, M. G. (2021). Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior. Revista La Rivada. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS; 9(17), pp. 153-170.es_AR
dc.identifier.issn1980-5098
dc.identifier.otherRLR-249
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5469
dc.descriptionFil: Yam Tuz, Víctor Adrián. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.es_AR
dc.descriptionFil: Alamilla Morejón, Pedro. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.es_AR
dc.descriptionFil: May Ayuso, María Guadalupe. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación; México.es_AR
dc.description.abstractEn este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo del aula, compromiso con los estudiantes y reflexión sobre la práctica. Es un estudio cuantitativo en el que par- ticiparon 15 docentes universitarios de las Licenciaturas en Enfermería, Ingeniería de Software y Contador Público. Los datos se recabaron mediante la técnica de encues- ta. Se encontró una frecuencia alta de percepciones positivas y baja de percepciones neutrales en las cuatro dimensiones relativas a la autoeficacia docente. Se concluye que los docentes se consideran a sí mismos poseedores de un desempeño eficaz. Es la dimensión de autoeficacia en el manejo del aula en la que mayor fortaleza percibie- ron los profesores y la de autoeficacia en el compromiso con los estudiantes en la que mayor debilidad perciben.es_AR
dc.description.abstractThis article attempts to describe the perceptions of self-efficacy in teaching, of pro- fessors who work in three degrees of a Multidisciplinary Unit of Higher Education, in the fields of teaching, classroom management, commitment to students and re- flection on practice. It is a quantitative study in which 15 university professors of the degrees in Nursing, Software Engineering and Public Accountant participated. Data were collected using the survey technique. A high frequency of positive perceptions and a low frequency of neutral perceptions were found in the four dimensions related to teachers' self-efficacy. It is concluded that teachers consider themselves to have an effective performance. It is the dimension of self-efficacy in classroom management in which the teachers perceived the greatest strength and the self-efficacy in the com- mitment to students in which they perceived the greatest weakness.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent845.8 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgradoes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/158-numero-17-diciembre-2021/3-articulos/329-autoeficacia-docente
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAutoeficaciaes_AR
dc.subjectPercepciónes_AR
dc.subjectProfesorado universitarioes_AR
dc.subjectEducación superiores_AR
dc.subjectSelf-efficacyen
dc.subjectPerceptionen
dc.subjectUniversity professorsen
dc.subjectHigher educationen
dc.titleAutoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superiores_AR
dc.titleTeacher self-efficacy in professors' degrees in a Multidisciplinary Higher Education Uniten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista La Rivada [244]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital La Rivada, una publicación semestral de la SINVyP-FHyCS-UNaM.

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess