La construcción social de la relación juventud-trabajo independiente en los dispositivos públicos de inserción laboral en el Gran Resistencia
Abstract
En esta tesis nos propusimos analizar el proceso de construcción categorial (o de categorías de sentido) en torno a la relación juventud-trabajo independiente, en el marco de los dispositivos públicos de inserción laboral, implementados en el Gran Resistencia, entre los años 2008 y 2019.
A partir de una aproximación metodológica cualitativa, empleando una diversidad de técnicas (análisis documental, entrevistas y observaciones de campo), examinamos dos dispositivos implementados en dicho territorio. Uno de carácter nacional denominado “Programa de Promoción del Empleo Independiente” (PEI) diseñado e implementado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Otro de carácter provincial llamado “Programa de Fortalecimiento para emprendedores chaqueños de base cultural” (PFEC) que si bien fue diseñado por un organismo provincial se enmarca y vinculan de manera directa con diversas políticas del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.
Recuperando aportes de algunos camposde conocimiento como la sociología de la juventud, la sociología del trabajo y de la antropología de las políticas públicas adoptamos un enfoque que sostiene que la inserción laboral de lxs jóvenes y los dispositivos públicos pensados para su atención pueden ser comprendidos como un proceso de construcción social.
Desde este marco sostuvimos que son determinadas coyunturas históricas las que hacen emerger ciertos “problemas sociales” vinculados a los procesos de incorporación al mundo del trabajo pero, a su vez, son los actores sociales, quienes –en contextos situados- producen, confrontan, negocian o imponen categorías que sirven de marco y estructuran, durante cierto tiempo, los dispositivos públicos pensados para su atención.
Por lo mismo, particularmente en el caso de las políticas de promoción del emprendedorismo y del trabajo independiente orientadas a lxs jóvenes, además de analizar lo regulado en los diseños normativos nos detuvimos en el estudio de las prácticas sociales de quienes participan en las mismas.
La investigación nos permitió, en primer término, reconocer las categorías de sentido producidas desde algunos organismos internacionales (OIT y OIJ) en torno a la relación juventud-trabajo independiente pero también distinguir algunas variaciones
específicas de las mismas en los diseños de algunos programas específicos que se implementaron en Argentina en las últimas décadas.
Por otro lado, entre los principales hallazgos derivados del trabajo de campo, logramos identificar que, a nivel territorial, lxs adultxs (funcionarixs y técnicxs) así como lxs propios jóvenes que participan de estos programas los re-significan, se apropian de los mismos y les otorgan también nuevos sentidos a dichas experiencias. Sentidos que en ocasiones trascienden aquellos planteados en sus diseños, así como en los marcos teórico-conceptuales en los que los mismos se asientan. In this thesis we set out to analyze the process of categorical construction (or categories of meaning) around the youth-independent work relationship, within the framework of public devices for labor insertion, implemented in the Great Resistance, between the years 2008 and 2019.
From a qualitative methodological approach, using a variety of techniques (documentary analysis, interviews and field observations), we examine two devices implemented in said territory. One of a national nature called "Independent Employment Promotion Program" (PEI) designed and implemented by the Nation's Ministry of Labor, Employment and Social Security. Another of a provincial nature called "Strengthening Program for entrepreneurs from Chaco with a cultural base" (PFEC) that, although it was designed by a provincial body, is framed and directly linked to various policies of the Ministry of Culture of the Argentine Nation.
Recovering contributions from some fields of knowledge such as the sociology of youth, the sociology of work and the anthropology of public policies, we adopt an approach that maintains that the labor insertion of young people and the public devices designed for their attention can be understood as a process of social construction.
From this framework we argued that certain historical situations are what make certain "social problems" emerge linked to the processes of incorporation into the world of work but, in turn, are the social actors, who -in situated contexts- produce, confront, negotiate or they impose categories that serve as a framework and structure, for a certain time, the public devices designed for their attention.
For this reason, particularly in the case of policies to promote entrepreneurship and independent work aimed at young people, in addition to analyzing what is regulated in the normative designs, we focused on the study of the social practices of those who participate in them.
The research allowed us, first of all, to recognize the categories of meaning produced by some international organizations (ILO and OIJ) around the youth-independent work relationship, but also to distinguish some specific variations of the same in the designs of some specific programs that were implemented in Argentina in the last decades.
On the other hand, among the main findings derived from the field work, we were able to identify that, at the territorial level, adults (officials and technicians) as well as the young people themselves who participate in these programs re-signify them, appropriate them and they also give new meanings to these experiences. Meanings that sometimes transcend those raised in their designs, as well as in the theoretical-conceptual frameworks in which they are based.
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