dc.description.abstract | Tanto en Argentina como en el resto de América Latina, con el fin de enfrentar la
pobreza rural, existe un conjunto de iniciativas y programas de desarrollo rural que
tienen por objetivo contribuir al avance de las poblaciones rurales. No obstante, pese a
los muchos recursos volcados a este tipo de proyectos, los mismos no suelen alcanzar
los resultados deseados, a causa de una variedad de problemas. Muchas veces, estos
inconvenientes pueden reconducirse a factores económicos estructurales o a
dificultades agroproductivas específicas (como plagas o degradación de suelos, por
ejemplo). Pero además, los extensionistas rurales, técnicos encargados de poner en
marcha estos proyectos en campo, expresan que existen otros factores que inciden,
esta vez de índole psico-socio-cultural. Estos factores se relacionarían con dificultades
vinculares al interior de los grupos de agricultores, escasa participación y compromiso
en capacitaciones y proyectos, falta de apropiación de las tecnologías propuestas y
actitudes pasivas que esperan que sea el profesional el que ofrezca todas las
soluciones.
Por esto, este trabajo se dedicó a comprender, desde la perspectiva psicosocial,
los problemas que surgen en las iniciativas y proyectos de extensión rural orientados a
pequeños productores que llevan adelante el Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, en la provincia de
Misiones (SAF). Para ello se implementó una investigación exploratorio-descriptiva a
nivel provincial-local. La propuesta se apoyó en un diseño transversal que incluyó
estrategias de abordaje cualitativas. Se realizaron 6 entrevistas a extensionistas del
INTA, 6 a extensionistas de la SAF y 5 entrevistas a agricultores familiares;; entre los
meses de octubre del año 2013 y febrero del 2014 inclusive. En el caso de
extensionistas, pertenecían al INTA y a la SAF.
Entre los resultados más relevantes se encontró que las problemáticas más
significativas que limitarían las intervenciones, desde el punto de vista de los
extensionistas, tienen que ver con lo técnico productivo, las actitudes de los agricultores
ante las intervenciones técnicas y lo socio productivo. A su vez pudo observarse que los
extensionistas y productores tienen representaciones sociales mutuas, que van de
grados positivos a grados más negativos. También en los extensionistas conviven
cognitivamente modelos de extensión que poseen elementos de propuestas
transferencistas, y también de propuestas dialógicas (polifasia cognitiva). Estas
representaciones sociales mutuas y los modelos de extensión, entre otros factores,
conforman mapas cognitivos que resultan en intervenciones y prácticas que se plasman en las interfaces sociales. Resaltáronse aquí tres interfaces posibles: el trabajo grupal,
el primer contacto con los productores y las intervenciones para la innovación
tecnológica. Según cómo se configuren estas interfaces sociales se dan dinámicas de
interacciones positivas o negativas. Finalmente los técnicos creen que la psicología
como ciencia podría contribuir en su labor desde la interdisciplina, a comprender y
comunicarse con los agricultores y en la coordinación grupal. | es_AR |