dc.description.abstract | Las prácticas de enseñanza han sido objeto de estudio de numerosos especialistas que,
desde distintos enfoques, analizan las dificultades en las mismas y cómo superarlas. La propia
complejidad de esta actividad que se desarrolla en escenarios singulares y es atravesada
permanentemente por procesos socio-históricos y políticos hace que pueda derivar en
resultados imprevisibles. Asimismo, el docente al desarrollarla lo hace también de manera
singular en contextos únicos, cambiantes, muchas veces conflictivos. Esta complejidad que
caracteriza a las prácticas de enseñanza permite concebir que su abordaje resulte pertinente
en cualquier tiempo.
En esta tesis doctoral se sistematiza un trabajo de investigación sobre la propia práctica
de enseñanza, encarado por un equipo de cátedra, sobre el supuesto de considerar que la labor
de enseñanza es una labor que produce conocimientos de valor pedagógico, de valor sustantivo
para la universidad. Particularmente, se estudian los procesos de construcción y significación
de una innovación curricular llevada a cabo en una cátedra universitaria; Elementos de
Matemática (EM), de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, perteneciente a la
Universidad Nacional de Misiones, durante el período 2019-2020. Proceso que por la
situación de la pandemia mundial por covid -19 se transitó en parte en la excepcionalidad.
El caso refiere a una innovación pedagógica que emerge de un proceso reflexivo y
crítico de un grupo de profesores de una cátedra universitaria. A partir de analizar el contexto
y a partir diagnóstico FODA de la cátedra se encara un proceso de Investigación Acción desde
el enfoque Socio Crítico de la Enseñanza conducente a la mejora de las prácticas de educativas.
La innovación se tuvo lugar en dos sentidos; por un lado, involucró a la modalidad de
enseñanza al asumir la estrategia de co-enseñanza entre profesores noveles -profesores
expertos y, por otro, se propone un formato bimodad (presencial y a distancia) para el
desarrollo de las clases de matemática en primer año de las carreras Ingeniería Química (IQ)
y la Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (LA).
La metodología asumida desde el enfoque socio crítico es cualitativa. Una
característica de este enfoque es la flexibilidad y permite combinar métodos (multimétodos)
según lo requiera el curso del estudio. La investigación acción se desarrolló siguiendo un
modelo espiralado de ciclos sucesivos que incluyeron diagnóstico, planificación, acción,
observación, reflexión, evaluación. Participaron del estudio todos los profesores de la cátedra
EM y también los estudiantes de primer año de IQ y LA de la cohorte 2020. Para el
relevamiento de datos se utilizaron varios instrumentos y técnicas, como: observación
participante, encuestas a estudiantes, entrevista grupal a estudiantes; análisis de contenido de
registros escritos (en notas y en aula virtual) y de audios de participaciones en talleres de
docentes, de relatos, de documentos (normativas y el cuaderno de cátedra que involucró
también estudio didáctico).
El trabajo realizado da cuenta que es posible llevar a cabo los principios de la
investigación acción educativa desde la perspectiva socio crítica, en el ámbito de la
Universidad Nacional de Misiones y, particularmente, en la Facultad de Ciencias Exactas
Químicas y Naturales, donde están dadas las condiciones institucionales para que las cátedras
con inquietudes de mejora puedan desarrollar innovaciones; en este sentido, se viabilizan la
generación de espacios para la construcción colectiva saberes pedagógicos, didácticos y de
investigación educativa.
Los conocimientos construidos colectivamente dan cuenta del fortalecimiento de la
cátedra y la mejora de la enseñanza. Se reconocen aprendizajes docentes de tipo investigativo
al trabajar integrando las dimensiones de enseñanza e investigación. Conocimientos sobre co-
enseñanza que permiten mejoras en las prácticas áulicas (presencial y a distancia).
Conocimientos docentes que contribuyen al fortalecimiento de las trayectorias estudiantiles,
como: la mejora en el rendimiento académico y las competencias matemáticas,
comunicacionales y tecnológicas adquiridas. Conocimientos de tipo didácticos-matemáticos
por parte de los profesores sobre análisis de consignas, diseño, elaboración y digitalización de
actividades para la enseñanza y evaluación a distancia y asincrónica. Conocimientos en
tecnología educativas: aprendizajes en el uso tecnología digital y aplicaciones tanto
estudiantes como profesores.
Se concluye que la co-enseñanza como estrategia de enseñanza en la universidad es
una práctica posible de ser implementada como instancia de formación para los profesores
noveles, como propuesta de mejora en la dinámica de la cátedra, como estrategia para mejorar
la enseñanza y la coordinación de los aprendizajes de los estudiantes, como instancia de
aprendizajes entre docentes; como un modo distinto de pensar la práctica y pensarse a uno
mismo como docente con un otro, en colaboración, conformando una unidad, la de co-
enseñante. Respecto a la co-enseñanza en la bimodalidad (presencial-a distancia) es posible de ser implementada en la universidad, la estrategia es superadora al trabajo solitario.
Colabora con los estudiantes en cuanto a la disponibilidad de materiales y actividades.
Sin embargo, no dejamos de advertir que el estudio afronta las limitaciones propias de
un estudio de caso. Es decir, los conocimientos construidos refieren a un caso particular y
como tal, son singulares, no pueden ser trasladados a otros contextos ni generalizados. No
obstante, la descripción exhaustiva del proceso y las herramientas metodológicas que se
comparte podrían resultar de interés pedagógico e investigativo.
Como posibles líneas para seguir investigando y profundizando desde la perspectiva
socio crítica es avanzar hacia el desarrollo de investigación acción participativa (IAP)
incorporando al colectivo de estudiantes para llevar a cabo estudios con una mirada desde la
educación matemática, con el objetivo de construir conocimientos teóricos interpretativos en
ese sentido: la resolución de problemas matemáticos en el espacio virtual, el potencial
matemático de las consignas de actividades para diversos entornos donde se vean favorecidas
operaciones cognitivas de diferentes tipos y se enriquezcan los aprendizajes.
Adicionalmente, este trabajo podría resultar de interés para investigadores interesados
en la metodología de investigación-acción educativa crítica. | es_AR |