dc.contributor | Carissini da Maia, Ivene | |
dc.creator | Triches, Simone María | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:17:30Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:17:30Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2017). La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera (Tesis de Maestría) / Directora Mgter. Ivene Carissini da Maia; Maestranda Simone María Triches. Santa Fe : UNR. HyA. 189 p | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5590 | |
dc.description | Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La presente Tesis trata sobre la producción de sentido en la lectura de textos literarios en
portugués variedad brasileña. Consideramos las competencias necesarias para la comprensión
de textos en dicha lengua extranjera, un proceso complejo que implica ingresar a la memoria
discursiva, a la identidad y a las particularidades de los aspectos culturales. También a las
convenciones que marcan lo que puede ser dicho y lo inconveniente en diferentes situaciones.
En el proceso de lectura y comprensión del entramado textual, hablamos de producción de
sentido, debido a que el enunciado no es transparente, en él concurren las formaciones
discursivas e ideológicas, tanto de quien lo produce como de quien lo interpreta. Construir
sentidos significa asumir posiciones en un contexto histórico y social, considerando lo
preconstruido y la identidad, formada por la memoria discursiva. A partir de estas
reflexiones, elegimos la crónica del cotidiano “Fuga”, de Luis Fernando Veríssimo y una
historieta de la “Turma da Mônica”, de Mauricio de Sousa, vinculadas al tópico de la
alimentación. Ambos géneros fueron utilizados como herramientas, materializadas en
actividades prácticas y aplicadas a un grupo específico de estudiantes del Profesorado en
Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de
Misiones. Dicho material constituye nuestro corpus de análisis, desde el eje de la importancia
del alimento en la vida cotidiana y social y los protocolos que se generan en torno de la
comida. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 1.804 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Lengua portuguesa | es_AR |
dc.subject | Lenguaje | es_AR |
dc.subject | Identidad | es_AR |
dc.subject | Memoria discursiva | es_AR |
dc.subject | Producción de sentido | es_AR |
dc.subject | Lectura y escritura | es_AR |
dc.subject | Práctica social | es_AR |
dc.title | La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |