Show simple item record

dc.contributorCarissini da Maia, Ivene
dc.creatorTriches, Simone María
dc.date.accessioned2024-11-26T18:17:30Z
dc.date.available2024-11-26T18:17:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (2017). La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera (Tesis de Maestría) / Directora Mgter. Ivene Carissini da Maia; Maestranda Simone María Triches. Santa Fe : UNR. HyA. 189 pes_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5590
dc.descriptionFil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa presente Tesis trata sobre la producción de sentido en la lectura de textos literarios en portugués variedad brasileña. Consideramos las competencias necesarias para la comprensión de textos en dicha lengua extranjera, un proceso complejo que implica ingresar a la memoria discursiva, a la identidad y a las particularidades de los aspectos culturales. También a las convenciones que marcan lo que puede ser dicho y lo inconveniente en diferentes situaciones. En el proceso de lectura y comprensión del entramado textual, hablamos de producción de sentido, debido a que el enunciado no es transparente, en él concurren las formaciones discursivas e ideológicas, tanto de quien lo produce como de quien lo interpreta. Construir sentidos significa asumir posiciones en un contexto histórico y social, considerando lo preconstruido y la identidad, formada por la memoria discursiva. A partir de estas reflexiones, elegimos la crónica del cotidiano “Fuga”, de Luis Fernando Veríssimo y una historieta de la “Turma da Mônica”, de Mauricio de Sousa, vinculadas al tópico de la alimentación. Ambos géneros fueron utilizados como herramientas, materializadas en actividades prácticas y aplicadas a un grupo específico de estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicho material constituye nuestro corpus de análisis, desde el eje de la importancia del alimento en la vida cotidiana y social y los protocolos que se generan en torno de la comida.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.804 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literaturaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLengua portuguesaes_AR
dc.subjectLenguajees_AR
dc.subjectIdentidades_AR
dc.subjectMemoria discursivaes_AR
dc.subjectProducción de sentidoes_AR
dc.subjectLectura y escrituraes_AR
dc.subjectPráctica sociales_AR
dc.titleLa historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjeraes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [119]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record