VII Encuentro Provincial de Investigacion Educativa: [memorias]
Date
2022Author
Oudin, Alicia Mónica
Zoppi, Ana María
Encuentro Provincial de Investigación Educativa (7° : 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre : Posadas, Misiones)
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta publicación documenta los acontecimientos más significativos del VII
Encuentro Provincial de Investigación Educativa que se desarrolló los días del 28, 29,
30 de septiembre y 1° de octubre del año 2023 en las localidades de Montecarlo, Eldorado,
Capioví, Oberá, L.N. Alem y Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.
Este Encuentro fue promovido por la Red de Investigación Educativa de Misiones
(REDINE) y organizado por docentes, graduados y estudiantes pertenecientes al Área de
Formación Docente y Educación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas
y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Posadas), miembros de la Asociación
de Maestros de Montecarlo, docentes y estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la
UNaM (Oberá), de la Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado), el Proyecto “Voces de
las Escuelas” y el ISFD de la Escuela Normal Superior N°1 de la localidad de L. N. Alem.
La intención ha sido documentar, lo más fidedignamente posible, el proceso vivido
antes, durante y después del Encuentro.
Por otro lado, resulta necesario pedir disculpas por la demora en la publicación. Ha
sido un proceso trabajoso, en tanto ante la imposibilidad de publicar los trabajos
completos, tuvimos que comunicarnos con los distintos autores para solicitarles que nos
enviaran un resumen del trabajo, que en la mayoría de los casos no había sido incluido en
el cuerpo de cada trabajo. Fue esta una tarea ardua y lenta, en particular si tenemos en
cuenta que en el Encuentro participaron 275 educadores de toda la Provincia de Misiones, que presentaron unos 158 trabajos. El resultado de este esfuerzo conjunto se ve reflejado en el apartado de los resúmenes.
Otra aclaración necesaria con relación a la demora en la publicación es que todo el material escrito por distintos integrantes de la REDINE, tiene que ser comprendido en el contexto mismo del Encuentro. Ya sea antes, durante o después. Hemos respetado los escritos tal como fueron producidos en su contexto.
En relación al contenido de la publicación, aunque los resúmenes de los trabajos constituyen el cuerpo principal, hemos agregado algunos apartados que dan cuenta del proceso hasta llegar al Encuentro y documentar también las acciones desarrolladas. La intencionalidad siempre es acompañar a los educadores en los procesos de construcción, reflexión y sistematización de la práctica educativa e investigativa.
Los apartados siguientes, incluyen el Proyecto del Encuentro consensuado por todos los nodos de la REDINE. Este fue el proyecto base a partir del cual fuimos
solicitando los reconocimientos institucionales para el Encuentro, cuyas copias de resolución se incluyen en el apartado correspondiente.
La incorporación de las distintas circulares que fueron elaboradas desde el intercambio y trabajo colaborativo entre todos los nodos referentes de la REDINE
(Posadas, Montecarlo, Capioví, Eldorado, Oberá y L.N. Alem) dan cuenta también de los procesos construidos. En particular mencionamos, a la Circular Nro 3 que corresponde a documento de lectura entre pares, incorporada también a esta publicación, en tanto ha sido una elaboración producto de los acuerdos construidos entre los distintos nodos.
Adentrándonos en el corazón del Encuentro, con el Programa General y el listado de las comisiones de trabajo. El programa permite visualizar las actividades por nodo, sedes y por día, como así también las comisiones de trabajo, sus coordinaciones y el listado de autores y trabajos por comisión. Incluir la Circular Nro 4 nos permite visualizar la totalidad de los trabajos y autores que participaron en el Encuentro. Circular que fue previamente enviada a los autores para informarles la sede y la comisión en la que presentarían sus trabajos. Queremos también comentar que la participación de los educadores en la exposición de sus trabajos ha sido bien importante, fueron escasos los educadores que, habiendo participado de la lectura entre pares durante el proceso
correspondiente, no pudieron asistir al Encuentro.
Continúa un apartado con los distintos informes de los Nodos de la Redine, que pone en valor la riqueza del proceso vivido en cada Nodo.
También se incluyen los informes de algunas comisiones de trabajo, que muestran las vivencias y construcciones al interior de la comisión.
Luego sigue el apartado principal, que incorpora los resúmenes de los trabajos recibidos, presenta los ciento cuarenta abstracts. Estos son publicados siguiendo la
presentación realizada en cada Nodo. Así presentamos los resúmenes de los trabajos del Nodo Montecarlo y zona Norte, luego Oberá y L.N: Alem y finalmente Posadas. Los trabajos corresponden a los distintos ejes temáticos del Encuentro a saber: 1- Prácticas e innovaciones pedagógicas; 2- Formación de Educadores
; 3- Políticas Educativas; 4- Temas de Relevancia Social; 5- Galería bibliográfica y Multimedial. A continuación, se incluyen fotos seleccionadas en algunas de las 35 comisiones que funcionaron en las distintas localidades de la Provincia de Misiones, como así también de las instancias de cierre por nodo y cierre general del Encuentro. En el apartado de audios se publica el link del audio que nos enviara generosamente el nodo Oberá para compartir este Encuentro.
Para finalizar, deseamos expresar que nos enorgullecemos de los resultados de este Encuentro. Mostró la diversidad y riqueza de investigaciones educativas en todo el territorio provincial, así como el invalorable compromiso de los organizadores de cada Nodo (Montecarlo, Eldorado, Capioví, Oberá, L. N Alem y Posadas) y, las particularidades enriquecedoras de los mismos. Por otra parte, el valor de la participación e intercambio de más de 275 educadores de la docencia misionera comprometidos con la construcción de conocimiento educativo en y desde para la mejora de sus prácticas pedagógicas.
Collections
The following license files are associated with this item: