De saberes y técnicas : aprendizajes y nociones de salud en la práctica de Yoga entre personas adultas mayores
Abstract
Este trabajo se enmarca dentro de mi tesis de grado en desarrollo que abarca las experiencias de cuidado, salud y envejecimiento, en particular la práctica de yoga entre personas adultas mayores. En este sentido, expongo algunos resultados en torno al rol de la profesora en la enseñanza y el aprendizaje de la práctica de yoga. Considero necesario este ejercicio de reflexión debido a dos razones. En primer lugar, porque en la revisión bibliográfica observé que gran parte de los trabajos se enfocan en la perspectiva o las experiencias de los estudiantes, y el rol de los instructores/as o profesores/as y el proceso de enseñanza-aprendizaje aparecen descuidadas/relegadas a un segundo plano. En segundo lugar, porque a partir del trabajo de campo realizado con mujeres adultas mayores que practican yoga, percibí que la profesora cobraba una relevancia central en la transmisión de sus conocimientos disciplinarios y de valores y normas de conducta sobre determinadas formas de posicionarse en la vida cotidiana frente a los otros, a los problemas y a sí mismos que podríamos reunir bajo el término estilo de vida donde se ponen en juego y diferentes nociones de salud.
Collections
The following license files are associated with this item: