Narrativa de orilla. El policial de Roberto Bolaño y de Rubem Fonseca
Abstract
La investigación se centra en proponer lecturas críticas de las obras de Roberto Bolaño y Rubem Fonseca, analizando su contribución al género policial en el contexto latinoamericano. Se busca identificar similitudes y diferencias en sus narrativas, explorando cómo ambos autores desafían las convenciones del policial clásico y negro. La investigación se enmarca dentro del proyecto "De (re) configuraciones genéricas III" y se desarrolla en el Laboratorio de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM).
El estudio se enfoca en la fragmentación y el análisis de los dispositivos semióticos en la literatura, generando un espacio de discusión teórica que incluye conceptos como género, literatura menor y fronteras semióticas. Se seleccionaron obras específicas de ambos autores para examinar sus técnicas narrativas y los recursos utilizados en sus tramas, destacando la influencia de la parodia y la transgresión en sus escritos. La investigación se divide en dos partes: la primera aborda el diálogo teórico sobre conceptos significativos en la narrativa policial, mientras que la segunda se centra en la conversación entre los textos literarios para identificar las particularidades que justifican una literatura policial alejada de las tradiciones establecidas. Se utilizan enfoques de críticos como Mijaíl Bajtín, Tzvetan Todorov, Jacques Derrida, Roland Barthes y Michel Foucault para analizar la figura del autor y su impacto en la narrativa.
Collections
The following license files are associated with this item:



