Show simple item record

dc.creatorNatalia, Vanessa Aldana
dc.date.accessioned2025-07-29T16:04:42Z
dc.date.available2025-07-29T16:04:42Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.citationNatalia,V. A. (2024). Narrativa de orilla. El policial de Roberto Bolaño y de Rubem Fonseca. En Jornadas de Investigación FHyCS “La producción de conocimiento desde las CSyH, desafíos en la Argentina contemporánea (24 y 25 de octubre). Eje Nº 3. SEMIÓTICA / Grupo de Trabajo: GT-Semiótica, educación y estudios del lenguaje. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. 5 p.es_AR
dc.identifier.issn2469-0678
dc.identifier.otherCS-DC-282
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5775
dc.descriptionFil: Natalia, Vanessa Aldana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación. Laboratorio Semiótica; Argentina.
dc.description.abstractLa investigación se centra en proponer lecturas críticas de las obras de Roberto Bolaño y Rubem Fonseca, analizando su contribución al género policial en el contexto latinoamericano. Se busca identificar similitudes y diferencias en sus narrativas, explorando cómo ambos autores desafían las convenciones del policial clásico y negro. La investigación se enmarca dentro del proyecto "De (re) configuraciones genéricas III" y se desarrolla en el Laboratorio de Semiótica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). El estudio se enfoca en la fragmentación y el análisis de los dispositivos semióticos en la literatura, generando un espacio de discusión teórica que incluye conceptos como género, literatura menor y fronteras semióticas. Se seleccionaron obras específicas de ambos autores para examinar sus técnicas narrativas y los recursos utilizados en sus tramas, destacando la influencia de la parodia y la transgresión en sus escritos. La investigación se divide en dos partes: la primera aborda el diálogo teórico sobre conceptos significativos en la narrativa policial, mientras que la segunda se centra en la conversación entre los textos literarios para identificar las particularidades que justifican una literatura policial alejada de las tradiciones establecidas. Se utilizan enfoques de críticos como Mijaíl Bajtín, Tzvetan Todorov, Jacques Derrida, Roland Barthes y Michel Foucault para analizar la figura del autor y su impacto en la narrativa.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent145.7 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigaciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fhycs.unam.edu.ar/portada/narrativa-de-orilla-el-policial-de-roberto.bolaño-y-de-rubem-fonseca/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLiteratura policial
dc.subjectGénero
dc.subjectMárgenes
dc.subjectTransgresiones
dc.titleNarrativa de orilla. El policial de Roberto Bolaño y de Rubem Fonsecaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Documentos de Conferencia [305]
    En esta colección se depositan producciones generadas en el marco de investigaciones acreditadas para ser expuesta por su creador y ser escuchada, en lugar de leída, por el destinatario final. Esto es, el resultado de presentaciones realizadas en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios, etc.

Show simple item record