Show simple item record

dc.contributorSalamanca Villamizar, Carlos
dc.contributorCossi, Carla Antonella
dc.creatorSalvador, Claudio Gustavo
dc.date.accessioned2025-08-10T02:46:31Z
dc.date.available2025-08-10T02:46:31Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSalvador, Claudio Gustavo (2023). El turismo indígena autogestionado como aliado de la conservación de la selva paranaense y estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural / Director, Carlos Salamanca Villamizar ; Co-Directora Dra. Carla Antonella Cossi ; Especializando, Claudio Gustavo Salvador. UNaM. FHyCS. MyEDST. 72 p.es_AR
dc.identifier.otherCS-TFE-058
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5820
dc.descriptionFil: Salvador, Claudio Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territorial; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn Argentina, el proyecto Turismo Indígena en la Selva de las Cataratas del Iguazú (TISCI), colabora en la implementación de un programa educativo superior intercultural y bilingüe de miembros de la población indígena originaria de la provincia de Misiones, destinado a la formación profesional y el desarrollo de sus potencialidades emprendeduristas de base comunitaria. Esta colaboración se produce en el marco de un Espacio Intercultural en el que confluyen organismos nacionales y provinciales, además del equipo transdisciplinar del proyecto. El programa de estudios y otras acciones que lo consolidan se ofrecerá en inmediaciones de las Cataratas del Iguazú, un atractivo natural visitado anualmente por más de 1,6 millones de personas (2019) de todo el mundo. El TISCI es la continuidad de un proceso ya iniciado. La estrategia pedagógica está concebida desde una perspectiva sociocultural y ambiental basada en el derecho indígena. Con carácter interculturalista, el proyecto se encolumna en las corrientes alternativas al desarrollo presentándose como una propuesta educacional profesional indígena, innovadora en la escala país y que, promoviendo el diálogo de cosmovisiones y el ejercicio de un turismo genuino y autogestionado, alienta un rumbo de reconciliación de los seres humanos con la naturaleza.es_AR
dc.description.abstractArgentina-pe aponde’a Ypykue Guatareko Yguasu Kataráta Ka’aguy rehegua (TISCI), oipytyvõ ojepuru haĝua peteî apopyrã tekombo’e yvateguápe hekoeta ha iñe’êkõivape oñehekombo’e haĝua ypykuéra Misiones-guápe ha oñemboguata haĝua ikatupyry mba’e’apokuaápe oñemopyendáva tekoha rekópe. Ko pytyvõ oiko peteî aty Tekoeta Pa’ũguápe oîháme hikuái heta aty tetã ha tetãvoregua ha upèicha avei peteî aty hekopysóva ko aponde’agua. Mbo’esyry aponde’a ha ambue mba’e omombaretéva ichupe oñemohendáta Yguasu Kataráta ypýpe, mba’e neporãmbajepéva ouhápe ohecha 1,6 sua tapicha ko yvoragua. TISCI niko ombojoapy peteî tembiapo oñemoñepyrũmava’ekue. Tekombo’e aporeko ou avareko ha tekohakuaágui ha oñemboguapy ypykuéra tekomo’ã ári. Ko aponde’a niko hekoeta ha oñemopyenda umi temiandu tekoha ñemotenondegua ári oipytyvõ haĝua ypykuéra mba’e’apópe, hekopyahúva ñane retãme ha oñeha’ãtava omoñepyrũ peteî ñomongeta opaichagua jeroviapýre ha oiko haĝua guatareko ha’etéva ha hekojeheguíva, ikatutahápe jajokupyty avakuéra tekoha ndive
dc.description.abstractNa Argentina, o projeto Turismo indígena en la selva de las Cataratas del Iguazú (TISCI) colabora com a implementação de um programa de educação superior intercultural e bilíngüe para a formação profissional de membros da população indígena nativa da província de Misiones visando o desenvolvimento do potencial empreendedor existente na comunidade. Esta colaboração ocorre no âmbito de um Espaço Intercultural no qual se reúnem organizações nacionais e provinciais, além da equipe transdisciplinar do projeto. O programa de estudos e demais ações que o consolidam serão oferecidos nas proximidades das Cataratas do Iguaçu, atrativo natural visitado anualmente por mais de 1,6 milhão de pessoas (2019) de todo o mundo. O TISCI é a continuação de um processo já iniciado. A estratégia pedagógica parte de uma perspectiva sociocultural e ambiental com base no direito indígena. De caráter interculturalista, o projeto se inscreve nas correntes alternativas de desenvolvimento, apresentando-se como uma proposta de educação profissional indígena, inovadora a nível do país. Promovendo o diálogo de cosmovisões e o exercício de um turismo genuíno e autogerido, TISCI fomenta um percurso de reconciliação entre os seres humanos e a natureza.
dc.description.abstractThe project named Turismo indígena en la selva de las cataratas del Iguazú (Indigenous Tourism in the Iguazu Falls Jungle) hereafter designated by its Spanish initials TISCI , collaborates in Argentina on the implementation of an intercultural and bilingual higher education programme which is aimed at providing professional training to members of the native indigenous population of the province of Misiones. Moreover, TISCI is focused on the development of community-based entrepreneurial potential. This collaboration occurs within an intercultural space in which national and provincial organizations come together with the project's transdisciplinary team. TISCI study programme and other supporting actions are to be developed in the vicinity of the Iguazú Falls, a natural attraction which is visited every year by more than 1.6 million people (2019) from all over the world. TISCI will be the continuation of a process already started. Its pedagogical strategy is conceived from a sociocultural and environmental perspective, based on indigenous rights. Given its intercultural character, TISCI merges with alternative approaches to development. As a matter of fact, it consists of a proposal on indigenous professional education, innovative at the country level, which promotes dialogue among different worldviews as well as the practice of genuine and self-managed tourism. In doing so, TISCI encourages at the same time a course of reconciliation of humans with nature.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.528 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Maestría y Especialización en Gestión del Desarrollo Socio Territoriales_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectGestión Comunitaria Indígenaes_AR
dc.subjectDesarrollo Sosteniblees_AR
dc.subjectPedagogíaes_AR
dc.subjectExtractivismoes_AR
dc.subjectAutogestiónes_AR
dc.subjectInterculturalidades_AR
dc.subjectAutoestimaes_AR
dc.subjectMemoriaes_AR
dc.subjectTekombo’ekuaa
dc.subjectMba’epytukuaa
dc.subjectJehegui (tekojehegui)
dc.subjectTekoeta
dc.subjectJehayhureko
dc.subjectPedagogia
dc.subjectExtrativismo
dc.subjectAutogestão
dc.subjectInterculturalidade
dc.subjectAutoestima
dc.subjectMemória
dc.subjectPedagogy
dc.subjectExtractivism
dc.subjectSelf-management
dc.subjectInterculturality
dc.subjectSlf-esteem memory
dc.titleEl turismo indígena autogestionado como aliado de la conservación de la selva paranaense y estrategia para el fortalecimiento de la identidad culturales_AR
dc.title.alternativeYpykue Guatareko Ijeheguíva oipytyvõtava Parana Ka’aguy ñeñangarekópe ha ikatútava oipytyvõ teko tee mombaretépe
dc.title.alternativeTurismo Indígena Autogerido como aliado na conservação da selva paranaense e como estratégia de fortalecimento da identidade cultural
dc.title.alternativeSelf-managed Indigenous Tourism as an Ally for the Conservation of the Paranaense Jungle and as Strategy for Strengthening Cultural Identity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [59]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record