Show simple item record

Six models to understand and creativity in organizations

dc.creatorKastika, Eduardo
dc.date.accessioned2025-08-12T11:00:39Z
dc.date.available2025-08-12T11:00:39Z
dc.date.issued2025-07-01
dc.identifier.citationKastika, E. (julio/diciembre, 2025). Seis modelos para comprender a la creatividad en las organizaciones = Six models to understand and creativity in organizations. Visión de Futuro, Revista Científica. Posadas (Misiones): UNaM. FCE. PPA; 29(2), 1-20.es_AR
dc.identifier.issn1668–8708
dc.identifier.otherVF-414
dc.identifier.urihttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5845
dc.descriptionFil: Kastika, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste artículo revisa en profundidad seis modelos conceptuales fundamentales sobre creatividad organizacional, con el objetivo de esclarecer qué se entiende realmente por creatividad en el ámbito empresarial y cómo puede ser gestionada estratégicamente. A partir de un análisis crítico, se examinan tanto las percepciones comunes como los malentendidos habituales sobre el término ‘creatividad’, destacando su uso excesivo o impreciso en el lenguaje organizacional. El trabajo propone abordajes concretos para superar estos sesgos mediante una comprensión más profunda y estructurada del fenómeno creativo. Se analizan en detalle el modelo componencial de Amabile, el gradiente de las 4C de Kaufman y Beghetto, la teoría de las inteligencias múltiples deGardner, la perspectiva sistémica de Csikszentmihalyi, el modelo de resolución creativa de problemas y el enfoque de innovación abierta. Estos modelos, tomados en conjunto, permiten abordar la creatividad como un proceso dinámico que involucra tanto factores individuales como contextuales. A su vez, enfatizan la importancia de combinar estructuras flexibles con criterios de validación, promoviendo una gestión de la creatividad que sea al mismo tiempo rigurosa, inclusiva y orientada a resultados tangibles dentro de las organizaciones.es_AR
dc.description.abstractThis article provides an in-depth review of six key conceptual models of organizational creativity, aiming to clarify what creativity truly means in the business context and how it can be strategically managed. Through a critical analysis, it explores both common perceptions and frequent misconceptions surrounding the term ́creativity ́, highlighting its excessive or imprecise use in organizational language. The paper proposes concrete approaches to overcome these biases by fostering a deeper and more structured understanding of the creative phenomenon. It closely examines Amabile’s Componential Model, Kaufman and Beghetto’s 4C Model, Gardner’s theory of Multiple Intelligences, Csikszentmihalyi’s Systemic Perspective, the Creative Problem Solving model, and the Open Innovation approach. Taken together, these models allow creativity to be approached as a dynamic process involving both individual and contextual factors. They also emphasize the importance of combining flexible structures with validation criteria, promoting a creativity management approach that is rigorous, inclusive, and focused on achieving tangible results within organizations.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent847.9 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administraciónes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/930/902
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2025.29.02.001.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCreatividades_AR
dc.subjectInnovaciónes_AR
dc.subjectCreatividad organizacionales_AR
dc.subjectResolución creativa de problemases_AR
dc.subjectInnovación abiertaes_AR
dc.subjectCreativityen
dc.subjectInnovationen
dc.subjectOrganizational creativityen
dc.subjectCreative problem solvingen
dc.subjectOpen innovationen
dc.titleSeis modelos para comprender a la creatividad en las organizacioneses_AR
dc.titleSix models to understand and creativity in organizationsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Visión de Futuro [502]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Semestral del Programa de Posgrado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM

Show simple item record