Comunicaciones: las tesinas de la Licenciatura en Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (2017-2023). Una necesaria introducción
Abstract
La noción de género discursivo propuesta por Bajtín (2008) y su relación con las diferentes esferas de las praxis humanas organizadas institucionalmente nos permite ubicar a las tesis de grado o tesinas como un producto específico del espacio académico. Dentro de este espacio, su funcionalidad le concede su estatus: el ser requisito para el egreso, para llegar al título de licenciada o licenciado que es el grado máximo universitario. En el caso del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Misiones, con más de cuarenta años de formación de bibliotecarios en una carrera de pregrado, la aparición de las primeras tesis de Licenciatura a partir de 2017 ha constituido un hecho sobresaliente y un hito en sus cincuenta años de existencia. No cabe duda de que una tesina es la resultante de un largo proceso de formación profesional que se encuentra sujeto a rituales y normativas explícitas e implícitas (Simón, 2014). Las tesis de grado son parte de los discursos sociales emergentes de las prácticas científicas (Londoño Zapata, 2015) y en el caso de la Bibliotecología y Ciencia de la Información en Argentina, sigue siendo una referencia cuantitativa y cualitativamente fuerte ya que representan el estado del arte acerca de determinado objeto de investigación definiendo su valor heurístico. Estos textos son, para el estudiante que deviene en licenciada o licenciado mediante este pasaje discursivo/textual social que la tesina instituye y sostiene, una participación del individuo en su comunidad.
Collections
- Revista La Rivada [327]
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