Show simple item record

dc.creatorFerreyra, Tatiana Belén
dc.creatorEnríquez, Héctor Darío
dc.creatorCruz, Eugenio Rubén
dc.creatorKolodziej, Sebastián Federico
dc.date.accessioned2026-09-23T01:02:33Z
dc.date.available2026-09-23T01:02:33Z
dc.date.issued2025-06-30
dc.identifier.citationJornada de Investigación, Desarrollo Tecnológico, Extensión, Vinculación y muestra de la producción (15° : 2025 : Oberá, Misiones) (2026). Mediciones de material particulado y ruido ambiental en la ciudad de Oberá, Misiones / Tatiana Belén Ferreyra, Héctor Darío Enríquez, Eugenio Rubén Cruz, Sebastián Federico Kolodziej. Oberá, Misiones : UNaM. FI. 15 p.es_AR
dc.identifier.issn2591-4219
dc.descriptionFil: Ferreyra, Tatiana Belén. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Enríquez, Héctor Darío. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.
dc.descriptionFil: Cruz, Eugenio Rubén. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.
dc.descriptionFil: Kolodziej, Sebastián Federico. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Ambiental; Argentina.
dc.description.abstractLa presente investigación, tuvo como objetivo evaluar preliminarmente la calidad del aire en la ciudad de Oberá mediante el monitoreo de Material Particulado Total en suspensión (PMT) y ruido ambiental, tomando de referencia para la metodología de medición las respectivas Normas IRAM sobre PMT y ruido. Se seleccionaron cuatro estaciones representativas de distintos entornos (rural, urbano de alta densidad, urbano de baja densidad e industrial), donde se realizaron mediciones en diferentes horarios. Las concentraciones de PMT fueron comparadas con valores de referencia de la OMS y otras normativas, mientras que los niveles de ruido se contrastaron con los límites establecidos por la Ordenanza Nº1926/2000 del municipio de Oberá. El estudio evidenció un comportamiento variable de los contaminantes según la zona y el horario, destacándose mayores concentraciones en la zona industrial y en áreas de tránsito vehicular intenso. Si bien las mediciones fueron de corta duración, los resultados obtenidos permiten contar con una primera caracterización ambiental del área y sirven como base para futuros estudios y medidas de gestión. Asimismo, se comprobaron las capacidades del instrumental empleado y se formularon recomendaciones específicas para mitigar la exposición a contaminantes atmosféricos y ruido en zonas críticas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent288 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingenieríaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://autoresjidetev.fio.unam.edu.ar/index.php/jidetev/article/view/1098
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCalidad del Airees_AR
dc.subjectContaminación Acústicaes_AR
dc.subjectMaterial Particuladoes_AR
dc.subjectMonitoreo Ambientales_AR
dc.titleMediciones de material particulado y ruido ambiental en la ciudad de Oberá, Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record