Now showing items 61-80 of 298

    • Autoeficacia docente de profesores de licenciatura en una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior 

      Yam Tuz, Víctor Adrián; Alamilla Morejón, Pedro; May Ayuso, María Guadalupe (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      En este artículo se pretenden describir las percepciones de autoeficacia docente de profesores que laboran en tres licenciaturas de una Unidad Multidisciplinaria de Educación Superior, en los ámbitos de enseñanza, manejo ...
    • De la escuela secundaria a la academia. Reflexiones en torno a los textos escritos y maneras de leer 

      Giménez, Gustavo Alberto; Luque, Daniel Roberto (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Este trabajo pretende invitar a los lectores y las lectoras a pensar que muchas de las dificultades observadas en los y las estudiantes en torno a la lectura de textos académicos no responden a déficits naturales o a ...
    • Sembrar equidad en Instagram. TIC, mujeres rurales y pandemia (Argentina, 2020) 

      De Arce, Alejandra; Poggi, Marina (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Durante 2020, las disposiciones adoptadas para contrarrestar la pandemia al- teraron las rutinas diarias. En este contexto, el uso de las herramientas virtuales se convirtió en parte esencial de la vida tanto para la ...
    • La enseñanza de la lectura : una herramienta política de emancipación en contexto de desinformación 

      Viñas, Rossana; Secul Giusti, Cristian Eduardo; Belinche, Marcelo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      La lectura informativa y la comprensión de los distintos géneros discursivos son herramientas fundamentales que tenemos lxs docentes y lxs estudiantes para cono- cer e interpretar la coyuntura y los escenarios. Por tanto, ...
    • Abordar prácticas de lectura y escritura ensayística desde los umbrales semióticos 

      Parola, Carlos Rolando; Conte, Mariana Belén (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Nuestra presentación da cuenta de la experiencia de enseñanza con prácticas de lectura y escritura ensayística desde los “umbrales semióticos” (Camblong, 2017), a partir del proyecto de adscripción “La producción social ...
    • La escritura del ensayo en el nivel medio : más dudas que certezas 

      Reichel, María Virginia (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      El ensayo es un género que presenta un especial desafío en la escritura en el Ni- vel Medio. Nos proponemos generar hipótesis, explicaciones e interrogantes en un meta-ensayo. Nos concentraremos especialmente en el proceso ...
    • La escritura académica : tomar la palabra en el umbral 

      Dirié, Claudia; Vallejos, Ana Camila (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Las reflexiones abordadas en este ensayo provienen de lecturas teórico-críticas, experiencias de escritura en el umbral, producto de diversas instancias de nuestros trayectos formativos. Resulta fundamental en este ensayo ...
    • El estudio de la enseñanza, adquisición y uso de la lectura y la escritura académica desde la perspectiva teórico metodológica de Pierre Bourdieu 

      Pinque, Germán (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      El trabajo que se presenta a continuación está planteado como un ensayo y tiene como objetivo explorar los aportes que pueden hacer los principios epistemológicos y las herramientas conceptuales y metodológicas provenientes ...
    • En-clave plurilingüe 

      Villafañe, Adriana Noemí (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      La complejidad lingüística en un espacio de fronteras como es la provincia de Misiones influye desde los umbrales en la alfabetización académica permanente. El presente ensayo parte de los conceptos de frontera e ...
    • Volviendo a los procesos de lectura y escritura : reflexiones metadiscursivas 

      Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      Este artículo presenta algunos despliegues de una investigación en curso en la que se abordan las prácticas de lectura y escritura en el pasaje Escuela Secundaria-Estudios Superiores, así como las discursividades y ...
    • Prácticas de lectura y escritura entre la escuela media y los estudios superiores: Umbrales, pasajes y diálogos 

      Andruskevicz, Carla Vanina; Da Luz, Marcela Beatriz; Tor, Romina Inés (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      La convocatoria de este Dossier nace de interrogantes y preocupaciones de quienes trabajamos en el entremedio (Bhabha, 2020) de dos espacios en donde se instalan umbrales dialógicos que abren puertas hacia nuevos territorios ...
    • Cartografías virtuales en tensión : del lector y sus prácticas 

      Amarilla, Brenda Macarena; Tor, Romina Inés (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-12-01)
      El presente artículo pretende plantear ciertas encrucijadas problemáticas para repensar los espacios virtuales y las prácticas de lectura que allí se despliegan. Desde aquí, realizaremos un análisis de algunas de las ...
    • En nuestra historia. Homenaje a Héctor Jaquet 

      Abínzano, Roberto Carlos; Korol, Sebastián Andrés; Millán, Facundo; Sburlatti, Santiago; Koliva, Mauro; Schvorer, Esther Lucía; Sena, Jorge Aníbal; Rodríguez, Lisandro Ramón; Iturralde, María Blanca; Arach, Omar Ángel (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-05-10)
      Cuando pensábamos las secciones de la revista La Rivada, Héctor propuso crear una sección llamada “Homenaje”: un espacio para homenajear a una persona, un concepto, una película, una trayectoria. Excelente idea que dio ...
    • Héctor Jaquet somos todos 

      Iturralde, María Blanca; Minguijón, Cristina; Celman, Luisa (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-03-24)
    • Puesta en mundo : narrativas transmedia y lógicas audiovisuales 

      Spera, Ailén (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-03-24)
      Inmersivas, interactivas y de base digital, las narrativas transmedia actualizan formas históricas de narración expandida y alteran la tradición moderna de narración y obra como sistema cerrado. En este contexto, la noción ...
    • Transformaciones organizacionales de las cooperativas agrarias de Misiones : estrategias para intervenir en los mercados 

      Simonetti, Eduardo Francisco; Ríos Gottschalk, Gabriela L. (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-03-22)
      Para poder actuar en los mercados capitalistas, que les exigían adaptarse a condiciones de mayor competitividad y calidad de la producción, las cooperativas –que son simultáneamente asociaciones de cooperación y empresas ...
    • Evaluación de pares con evaluadores dispares. Cartografía y accionar de los comités evaluativos en el proceso de categorización científica de los docentes universitarios/as en Argentina 

      Prado, Flavia Cecilia; Algañaraz Soria, Víctor Hugo (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-06-04)
      En el campo científico-universitario argentino, la (e)valuación de personas, instituciones y producciones científicas está asociada tradicionalmente al proceso de “revisión por pares”, que implica un complejo juicio de ...
    • 400 años y más. Activación patrimonial y memoria de Concepción, un poblado histórico misionero 

      Ocampo, Amanda Eva; Rivero, Ángela Beatriz; Nuñez, Mariela Elizabeth (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-05-17)
      Desde la historia regional, la provincia de Misiones cuenta con múltiples poblados que presentan entre sus huellas del pasado distintos vestigios del paso de los jesuitas y sus reducciones con comunidades indígenas locales ...
    • Tendiendo puentes : la comida como marcador de identidad en series de televisión transnacionales 

      Miranda, María Carolina; Pezzotti, Bárbara (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-04-30)
      Este artículo compara los usos de la comida y los hábitos alimenticios de los protagonistas de la primera temporada de la serie sueco-danesa Bron/Broen (2011 [El puente]) y dos de sus versiones remakes: la anglo-francesa ...
    • La comprensión de los procesos migratorios en el Alto Paraná, Misiones 

      Miño Martos, María Gabriela (Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado, 2021-04-12)
      La historiadora Laura M. Zang (2020) en su tesis titulada Los herederos de la crisis: redes sociales e inmigración de suizos en las colonias del alto Paraná Misiones (1920-1939), realizó un recorrido histórico sobre el ...