Browsing by Author "Zang, Claudia Mariela"
Now showing items 1-20 of 21
-
Análisis de los libros de texto de física universitaria de uso frecuente
Giacosa, Norah; Maidana, Jorge Armando; Zang, Claudia Mariela; Galeano, Ramiro; Vergara, María Laura; Such, Alejandro (Universidad Federal de Paraná, 2021-05-11)Las investigaciones educativas muestran que los estudiantes universitarios tienen dificulta para el aprendizaje de los fenómenos transitorios de circuitos de corriente continua y corriente alterna, y que los libros de texto ... -
Análisis de una experiencia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales
Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina; León, María Natalia; Zang, Claudia Mariela (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM), 2021-04-11)El presente trabajo aborda reflexiones que derivan del análisis e implementación de una experiencia didáctica que pone en juego a los objetos que caracterizan a los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Llevada a ... -
Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Boián, Pablo Wagner; Boari, Mariana Itati; Such, Alejandro; Zang, Claudia Mariela (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2017-11-02)Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios ... -
Conceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentina
Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Universidad Federal de Paraná, 2021-06-21)La energía es un concepto importante, por su potencialidad en la resolución de problemas y su utilidad para la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Dada su complejidad intrínseca, su conceptualización resulta controvertida: para ... -
El contenido científico en libros de textos : una revisión en revistas de acceso libre
Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana; Chrobak, Ricardo (Latin American Physics Education Network, 2019-10-01)Este trabajo explora publicaciones periódicas que tienen a los libros de texto (LT) de Ciencias como objeto de estudio. La revisión se realizó en revistas de Educación y Enseñanza de las Ciencias de acceso libre, en el ... -
Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2016-11-16)Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en ... -
Diseño e implementación de una situación-problema para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con estudiantes de ingeniería
Fernández von Metzen, Gretel Alejandrina; Zang, Claudia Mariela; León, María Natalia (Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2023-01-25)Se aborda una descripción de las acciones llevadas adelante para el diseño de una situación problema que involucra el trabajo con un modelo de mezclas, que requiere el uso de un sistema de ecuaciones diferenciales lineales. ... -
Estudio de ecuaciones diferenciales exactas y su vínculo con campos vectoriales conservativos : reflexiones sobre el desarrollo de una propuesta didáctica
León, María Natalia; Vila Torres, Patricia; Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2016-09-06)El método usual de resolución de ecuaciones diferenciales exactas (EDE) consiste en la construcción de la función potencial asociada a campos vectoriales conservativos (CVC). En los Profesorados en Matemática y en Física10, ... -
Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana; Galeano, Ramiro; Zang, Claudia Mariela; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2019-11-29)Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras ... -
Fuerzas conservativas : su abordaje en libros de texto de física universitaria
Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2011-11-23)Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados ... -
Los libros de texto recomendados a estudiantes universitarios para el estudio de ecuaciones diferenciales
Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; León, María Natalia; Vila Torres, Patricia (Sociedad Argentina de Educación Matemática, 2017-05-01)Las investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de ecuaciones diferenciales (ED) subrayan su potencialidad para construir modelos matemáticos, indican que las prácticas educativas usuales se caracterizan por una ... -
Libros de texto y programas analíticos de física en carreras de Ingeniería de la UNaM
Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; López, Jorge Luis; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Godoy, Norma Elisa; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2015-11-19)Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se identificaron, mediante la recopilación documental y el análisis de contenido, los libros de texto (LT) más frecuentemente recomendados a los estudiantes ... -
Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua
Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Giorgi, Silvia María; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Universidad Federal de Santa Catarina, 2015-11-23)En este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los ... -
Reflexiones sobre la implementación de problemas de modelado para la construcción y resignificación de objetos matemáticos vinculados a las ecuaciones diferenciales
Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; León, María Natalia (Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, 2015-11-02)Las investigaciones en educación señalan que tradicionalmente se enfatiza el estudio de las ecuaciones diferenciales desde el enfoque algebraico, lo que demerita su abordaje cualitativo y potencialidad para modelar fenómenos. ... -
Reflexiones sobre prácticas que implican interpretación de modelos con ecuaciones diferenciales
Zang, Claudia Mariela; León, María Natalia; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; Vila Torres, Patricia (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología, 2016-09-08)El estudio de las ecuaciones diferenciales (ED) puede encararse desde diferentes enfoques: algebraico, cualitativo y numérico. Desde la investigación educativa se señala que tradicionalmente se las aborda enfatizando el ... -
Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios
Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2022-12-21)Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico ... -
El teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden : análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión
Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; León, María Natalia (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, 2014-06-27)Este trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de ecuaciones diferenciales ... -
El Teorema de la Existencia y Unicidad de soluciones para ecuaciones diferenciales de primer orden : análisis de las dificultades de los alumnos para su comprensión
Zang, Claudia Mariela; Gretel Fernández von Metzen, Alejandrina; León, María Natalia (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Matemática. Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, 2017-04-25)Este trabajo nace de la inquietud de un grupo de docentes de Matemática ante las dificultades observadas para la comprensión, por parte de los estudiantes, del teorema de existencia y unicidad de soluciones para ecuaciones ... -
Trabajo : su conceptualización en libros de texto de física universitaria
Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2020-11-18)Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la conceptualización del tema trabajo en una muestra intencional de diez libros de ... -
El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria
Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2022-12-21)Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca dela energía en una muestra intencio-nal de diez libros de texto universitarios de Física,empleados frecuentemente en el ciclo ...