Now showing items 1-13 of 13

    • Análisis de imágenes del experimento de Young en libros de textos universitarios 

      Giacosa, Norah Silvana; Such, Alejandro; Galeano, Ramiro; Maidana, Jorge Armando (Asociación de profesores de física de la Argentina, 2020-11-18)
      Se presentan resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analizaron todas las imágenes relativas al experimento de Young presentes en diez libros de texto universitarios. Los resultados señalan que las ...
    • Análisis del tratamiento de “oscilaciones electromagnéticas libres” en libros de texto universitarios 

      Giacosa, Norah Silvana; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Boián, Pablo Wagner; Boari, Mariana Itati; Such, Alejandro; Zang, Claudia Mariela (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2017-11-02)
      Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó, mediante el análisis de con-tenido, la presentación del tema “oscilaciones electromagnéticas libres” (OEL) en diez libros de texto universitarios ...
    • Conceptualización de la energía en libros de texto de física universitaria de uso frecuente en Argentina 

      Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Universidad Federal de Paraná, 2021-06-21)
      La energía es un concepto importante, por su potencialidad en la resolución de problemas y su utilidad para la Ciencia-Tecnología-Sociedad. Dada su complejidad intrínseca, su conceptualización resulta controvertida: para ...
    • Descripción de los problemas resueltos de corriente alterna en libros de texto universitarios 

      Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2016-11-16)
      Se exploró una muestra intencional de problemas resueltos, inherentes a circuitos de corriente alterna, que se muestran en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en Argentina. Los resultados señalan que en ...
    • Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de física universitaria : algunos ejemplos de integración 

      Giacosa, Norah Silvana; Giorgi, Silvia María; Concari, Sonia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente, 2015-12-01)
      Se muestran instancias de integración de estrategias didácticas con recursos tecnológicos potencialmente aptos para la enseñanza de la física. Las experiencias se realizaron en Argentina con estudiantes de carreras de ...
    • Experimento de la doble rendija de Young : análisis de libros de texto universitarios 

      Giacosa, Norah Silvana; Galeano, Ramiro; Zang, Claudia Mariela; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación / Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2019-11-29)
      Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se examinó el tratamiento dado al experimento de Young en diez libros de texto universitarios de uso frecuente en el ciclo básico de carreras ...
    • Fuerzas conservativas : su abordaje en libros de texto de física universitaria 

      Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2011-11-23)
      Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza la presentación del tema fuerzas conservativas en una muestra intencional de diez libros de texto de física de nivel universitario, empleados ...
    • Libros de texto y programas analíticos de física en carreras de Ingeniería de la UNaM 

      Giacosa, Norah Silvana; Vergara, María Laura; Zang, Claudia Mariela; López, Jorge Luis; Galeano Carrano, Ramiro Sebastián; Godoy, Norma Elisa; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2015-11-19)
      Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se identificaron, mediante la recopilación documental y el análisis de contenido, los libros de texto (LT) más frecuentemente recomendados a los estudiantes ...
    • Los problemas resueltos en libros de texto del ciclo básico universitario relativos a circuitos RL en corriente continua 

      Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Giorgi, Silvia María; Maidana, Jorge Armando; Such, Alejandro (Universidad Federal de Santa Catarina, 2015-11-23)
      En este trabajo se describen y caracterizan los problemas resueltos, relativos al tema circuitos RL en corriente continua, presentes en doce libros de texto universitarios de uso habitual en la República Argentina. Los ...
    • Refracción en lentes delgadas : abordaje del fenómeno en los libros de texto universitarios 

      Giacosa, Norah Silvana; Zang, Claudia Mariela; Such, Alejandro (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2022-12-21)
      Se examinó, mediante el análisis de contenido, el tratamiento dado al fenómeno de refracción en lentes delgadas en una muestra intencional de diez libros universitarios de Física, usados habitualmente en el ciclo básico ...
    • Trabajo : su conceptualización en libros de texto de física universitaria 

      Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2020-11-18)
      Se muestran resultados de un estudio descriptivo de casos múltiples. Se analiza el sistema simbólico y el sistema lingüístico usado para la conceptualización del tema trabajo en una muestra intencional de diez libros de ...
    • El tratamiento de aspectos transversales sobre la energía en libros de texto de física universitaria 

      Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2022-12-21)
      Se muestran resultados del análisis del tratamiento dispensado a aspectos transversales acerca dela energía en una muestra intencio-nal de diez libros de texto universitarios de Física,empleados frecuentemente en el ciclo ...
    • El tratamiento de la conservación de la energía en libros de texto de física universitaria 

      Zang, Claudia Mariela; Giacosa, Norah Silvana (Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2022-11-29)
      Se inspeccionó una muestra de diez libros de texto de Física que se emplean usualmente en cursos introductorios de Física de carreras vinculadas a las ciencias exactas y experimentales, ofrecidas en universidades argentinas; ...