Estrategias heurísticas desplegadas durante la resolución de problemas en la clase de Seminario II del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Misiones
Abstract
En el presente trabajo de investigación se propone describir las estrategias heurísticas
desplegadas por estudiantes universitarios durante la resolución de problemas desde el enfoque de la escuela anglosajona. Estas actividades se llevaron a cabo en las clases del Profesorado en Matemática, Universidad Nacional de Misiones en la asignatura Seminario II.
El estudio es de corte cualitativo e interpretativo mediante el mismo se pretende comprender y
describir los rasgos más importantes de las heurísticas utilizadas por los estudiantes al resolver las distintas situaciones presentadas. Para ello, se realizaron distintos análisis de las
presentaciones escritas de los grupos involucrados.
Los resultados a los que se arribó alientan a recomendar este enfoque de trabajo en la enseñanza universitaria para fomentar la resolución de problemas y, particularmente, entrenar en el uso de distintas heurísticas, sobre todo en una carrera de formación docente. Por otra parte, contribuir en la articulación con otros espacios de la carrera y aportar en el proceso de
modificación del Plan de Estudios del Profesorado. In the present research work it is intended to describe the heuristic strategies used by university students during the problem solving process using the problem solving school approach.
Different activities were carried out and the students had to give them back in writing, in order
to identify and classify the answers given by the different groups. These situations were carried
out in the Mathematics Teacher’s National University of Misiones. training career in the
subject Seminar II.
The study is qualitative and interpretative. The aim is to understand and describe the most
important features of the heuristics used by the students when solving the different situations.
Several analyses were made of the written presentations of the involved groups.
With the results that were arrived at, it is recommended to implement this work approach to
promote problem solving and particularly to collaborate in training the use of the different
heuristics since, as mentioned, we are part of a teacher training career. On the other hand, it
contributes to the decision making process regarding the program of the subject, its articulation
with other areas of the career and its contribution to the process of modification of the Teacher
Training Syllabus.
Collections
- Maestría [55]
The following license files are associated with this item: