Show simple item record

dc.contributorBenítez, Margarita del Carmen
dc.contributorPrieto, Ana
dc.creatorOperuk, Roxana Verónica
dc.date.accessioned2024-11-26T18:18:24Z
dc.date.available2024-11-26T18:18:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Especialidad Matemática (2022). Estrategias heurísticas desplegadas durante la Resolución de Problemas en la clase de Seminario II del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Misiones (Tesis de Maestría) / Directora Mgter. Margarita del Carmen Benítez, Co-Directora Mgter. Ana Prieto ; Maestranda Prof. Roxana Verónica Operuk. Neuquén : UNComa. FI. MECEyN. EM. 109 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5592
dc.descriptionFil: Operuk, Roxana Verónica. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Especialidad Matemática; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se propone describir las estrategias heurísticas desplegadas por estudiantes universitarios durante la resolución de problemas desde el enfoque de la escuela anglosajona. Estas actividades se llevaron a cabo en las clases del Profesorado en Matemática, Universidad Nacional de Misiones en la asignatura Seminario II. El estudio es de corte cualitativo e interpretativo mediante el mismo se pretende comprender y describir los rasgos más importantes de las heurísticas utilizadas por los estudiantes al resolver las distintas situaciones presentadas. Para ello, se realizaron distintos análisis de las presentaciones escritas de los grupos involucrados. Los resultados a los que se arribó alientan a recomendar este enfoque de trabajo en la enseñanza universitaria para fomentar la resolución de problemas y, particularmente, entrenar en el uso de distintas heurísticas, sobre todo en una carrera de formación docente. Por otra parte, contribuir en la articulación con otros espacios de la carrera y aportar en el proceso de modificación del Plan de Estudios del Profesorado.es_AR
dc.description.abstractIn the present research work it is intended to describe the heuristic strategies used by university students during the problem solving process using the problem solving school approach. Different activities were carried out and the students had to give them back in writing, in order to identify and classify the answers given by the different groups. These situations were carried out in the Mathematics Teacher’s National University of Misiones. training career in the subject Seminar II. The study is qualitative and interpretative. The aim is to understand and describe the most important features of the heuristics used by the students when solving the different situations. Several analyses were made of the written presentations of the involved groups. With the results that were arrived at, it is recommended to implement this work approach to promote problem solving and particularly to collaborate in training the use of the different heuristics since, as mentioned, we are part of a teacher training career. On the other hand, it contributes to the decision making process regarding the program of the subject, its articulation with other areas of the career and its contribution to the process of modification of the Teacher Training Syllabus.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent3.370 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Especialidad Matemáticaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17193
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17193/Operuk%20Roxana%20Tesis%20de%20Maestria%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHeurísticases_AR
dc.subjectFunciones polinómicases_AR
dc.subjectResolución de problemases_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectHeuristicses_AR
dc.subjectPolynomial functionses_AR
dc.subjectProblem solvinges_AR
dc.subjectUniversityes_AR
dc.titleEstrategias heurísticas desplegadas durante la resolución de problemas en la clase de Seminario II del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record