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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorMennelli, Yanina
dc.date.accessioned2014-05-01T11:15:28Z
dc.date.accessioned2019-08-21T15:34:01Z
dc.date.available2014-05-01T11:15:28Z
dc.date.available2019-08-21T15:34:01Z
dc.date.issued2009-12-01
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-042
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1584
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/16/pdf/ava16_menelli.pdf
dc.descriptionFil: Mennelli, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el presente artículo indagamos qué implicancias tendría la performance de contrapunto de coplas para la constitución de identidades genéricas en el carnaval de cuadrillas de Humahuaca, Jujuy. Planteamos que dicha performance cumpliría dos funciones: una transgresora, en tanto opera como crítica a las instituciones y los valores regulan las relaciones entre los géneros, y en otro nivel de análisis y como hipótesis, cumpliría también una función regulatoria ya que contribuiría al establecimiento de relaciones heterosexuales entre los participantes del carnaval. Así, proponemos que esta performance al mismo tiempo que se constituye como una “puesta en escena” de la lucha por los sentidos y valoraciones sociales que gravitan entorno de la definición de los roles y atributos que asumen las “mujeres” y los“hombres”en la cultura de los copleros, estaría legitimando, en última instancia, los “cuerpos que importan” en el carnaval.es_AR
dc.description.abstractIn this article we investigate which implications will the performance of the contrapunto de coplas have or the construction of generic identities in the carnival of “cuadrillas” in Humahuaca, Jujuy. In this sense, we state that such performance will have two functions: a transgressor one, as it operates as critic of the institutions and the values which regulate therelationships between genres, and in a hypothetical way and in another level of analysis, which will have also a regulatoryfunction, because it will contribute to establish heterosexualrelationships between the participants of the carnival. Thus, we propose that this performance at the same time that it builds itself as a “staging” of the struggle for the senses and social evaluations that floats around the definition of roles and attributes assumed by “men” and “women” in the culture of the persons who recite couples (“copleros”), in the end will be legitimating the “bodies that matter” in the carnival.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2009). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (16). pp. 189-209. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectContrapunto de coplas con cajaes_AR
dc.subjectCarnavales_AR
dc.subjectCuerpoes_AR
dc.subjectGéneroes_AR
dc.subjectCoplases_AR
dc.subject"Contrapunto de coplas con caja"en
dc.subjectCarnivalen
dc.subjectBodyen
dc.subjectGenderen
dc.titleCuerpos que importan en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueñoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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