dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.creator | Mennelli, Yanina | |
dc.date.accessioned | 2014-05-01T11:15:28Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T15:34:01Z | |
dc.date.available | 2014-05-01T11:15:28Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T15:34:01Z | |
dc.date.issued | 2009-12-01 | |
dc.identifier.issn | 1851-1694 | |
dc.identifier.other | RA-042 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1584 | |
dc.identifier.uri | http://www.ava.unam.edu.ar/images/16/pdf/ava16_menelli.pdf | |
dc.description | Fil: Mennelli, Yanina. Universidad Nacional de Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | En el presente artículo indagamos qué implicancias tendría la performance de contrapunto de coplas para la constitución de identidades genéricas en el carnaval de cuadrillas de Humahuaca, Jujuy. Planteamos que dicha performance cumpliría dos funciones: una transgresora, en tanto opera como crítica a las instituciones y los valores regulan las relaciones entre los géneros, y en otro nivel de análisis y como hipótesis, cumpliría también una función regulatoria ya que contribuiría al establecimiento de relaciones heterosexuales entre los participantes del carnaval. Así, proponemos que esta performance al mismo tiempo que se constituye como una “puesta en escena” de la lucha por los sentidos y valoraciones sociales que gravitan entorno de la definición de los roles y atributos que asumen las “mujeres” y los“hombres”en la cultura de los copleros, estaría legitimando, en última instancia, los “cuerpos que importan” en el carnaval. | es_AR |
dc.description.abstract | In this article we investigate which implications will the performance of the contrapunto de coplas have or the construction of generic identities in the carnival of “cuadrillas” in Humahuaca, Jujuy. In this sense, we state that such performance will have two functions: a transgressor one, as it operates as critic of the institutions and the values which regulate therelationships between genres, and in a hypothetical way and in another level of analysis, which will have also a regulatoryfunction, because it will contribute to establish heterosexualrelationships between the participants of the carnival. Thus, we propose that this performance at the same time that it builds itself as a “staging” of the struggle for the senses and social evaluations that floats around the definition of roles and attributes assumed by “men” and “women” in the culture of the persons who recite couples (“copleros”), in the end will be legitimating the “bodies that matter” in the carnival. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2009). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (16). pp. 189-209. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php | |
dc.subject | Contrapunto de coplas con caja | es_AR |
dc.subject | Carnaval | es_AR |
dc.subject | Cuerpo | es_AR |
dc.subject | Género | es_AR |
dc.subject | Coplas | es_AR |
dc.subject | "Contrapunto de coplas con caja" | en |
dc.subject | Carnival | en |
dc.subject | Body | en |
dc.subject | Gender | en |
dc.title | Cuerpos que importan en el contrapunto de coplas del carnaval humahuaqueño | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |