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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorMaldonado, Mónica
dc.creatorServetto, Silvia
dc.date.accessioned2014-05-22T11:15:03Z
dc.date.accessioned2019-08-21T15:38:47Z
dc.date.available2014-05-22T11:15:03Z
dc.date.available2019-08-21T15:38:47Z
dc.date.issued2009-07-01
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-130
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1614
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/14/pdf/ava14_maldonadoservetto.pdf
dc.descriptionFil: Maldonado, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Servetto, Silvia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentinaes_AR
dc.description.abstractLas reflexiones presentes derivan de una investigación realizada en una escuela media pública de la ciudad de Córdoba. Tomamos en este caso un conflicto puntual, como analizador de prácticas y acciones de los sujetos involucrados en la institución que puede leerse como símbolo de un orden cuestionado o como demanda que acompaña la lógica hegemónica. De acuerdo con lo planteado por Reguillo, quien analiza cómo un sujeto que puede ser “espectador de su propio problema”, cuando se organiza y elabora estrategias se convierte en “actor” y cuando apela a distintas formas de capital para hacer frente a la contingencia, deviene “agente”. Interesa dar cuenta de las acciones que movilizan a los estudiantes, pues en su escolarización, se advierten conflictos y desinterés pero también están activamente apropiándose de los recursos materiales y simbólicos disponibles en el espacio escolar, para armar lazos, disputar su lugar como jóvenes o para formarse como ciudadanos.es_AR
dc.description.abstractThese reflections are the result of our research in a Public High School in Córdoba, Argentina. We focused on one particular conflict which acts as an analyst of the practice and deeds of the students; this in turn may be interepreted as the symbol of the order at stake or as demand that accompanies the hegemonic logic. According with Reguillo who analyzes how a subject may be "the spectator of his own problem" when he plans his organization and formulates strategies becomes “the actor” and then when he appeals to different forms of capital to face a contingency becomes an “ agent”. Our aim is to show wich actions make students react because in their education process appear conflicts and lack of interest; but also, they profit from material and symbolic resources available at school in order to create social ties, fight for a place as youth and be trained as future citizens.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2009). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (14). pp. 1-12. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectEstudianteses_AR
dc.subjectEscuela mediaes_AR
dc.subjectRelaciones socialeses_AR
dc.subjectConflictoes_AR
dc.subjectStudentsen
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectSocial relationsen
dc.subjectConflicten
dc.titleContingencias y desencuentros: una protesta de estudiantes secundarioses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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