dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.creator | Guillén, Cristina Irma | |
dc.date.accessioned | 2014-05-23T09:39:37Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-21T15:39:22Z | |
dc.date.available | 2014-05-23T09:39:37Z | |
dc.date.available | 2019-08-21T15:39:22Z | |
dc.date.issued | 2008-07-01 | |
dc.identifier.issn | 1851-1694 | |
dc.identifier.other | RA-095 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1639 | |
dc.identifier.uri | http://www.ava.unam.edu.ar/images/12/pdf/ava12_08_guillen.pdf | |
dc.description | Fil: Guillén, Cristina Irma. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuál es la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos? Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original. | es_AR |
dc.description.abstract | This article tries to find some answers to the following questions: How do pre-established rituals in public education maintain and perpetuate themselves? Which reasons have teachers to maintain them? In order to investigate this issue, I analyze the concepts of rituals, routines, symbolism, and beliefs. Then I review the historical context of these practises. The results I present have been obtained from my experience in two schools in Mar del Plata, Argentina. I think that these series of pre-established patriotic rites perpetrate a system of obedience, discipline and command. These rituals are also associated to certain scholar discourse that reinforces the Official History and its ideological intentions. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.source | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (12). pp. 137-154. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php | |
dc.subject | Rituales Patrióticos | es_AR |
dc.subject | Motivación | es_AR |
dc.subject | Historia Oficial | es_AR |
dc.subject | Represión | es_AR |
dc.subject | Ficciones Orientadora | es_AR |
dc.subject | Patriotic Rites | en |
dc.subject | Motivation | en |
dc.subject | Official account | en |
dc.subject | Repression | en |
dc.subject | Orientating Fictions | en |
dc.title | Los rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentina | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |