Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorGuillén, Cristina Irma
dc.date.accessioned2014-05-23T09:39:37Z
dc.date.accessioned2019-08-21T15:39:22Z
dc.date.available2014-05-23T09:39:37Z
dc.date.available2019-08-21T15:39:22Z
dc.date.issued2008-07-01
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-095
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1639
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/12/pdf/ava12_08_guillen.pdf
dc.descriptionFil: Guillén, Cristina Irma. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl objetivo del presente artículo es responder a los siguientes interrogantes: ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuál es la motivación que subyace en directivos y docentes para mantenerlos? Con el fin de indagar y responder a estas cuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en dos escuelas polimodales de la ciudad de Mar del Plata, tanto a alumnos como a docentes y jefa de preceptores. La idea que sigo es que estos rituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas. El discurso escolar mantiene así la historia oficial, reforzando la intención ideológica original.es_AR
dc.description.abstractThis article tries to find some answers to the following questions: How do pre-established rituals in public education maintain and perpetuate themselves? Which reasons have teachers to maintain them? In order to investigate this issue, I analyze the concepts of rituals, routines, symbolism, and beliefs. Then I review the historical context of these practises. The results I present have been obtained from my experience in two schools in Mar del Plata, Argentina. I think that these series of pre-established patriotic rites perpetrate a system of obedience, discipline and command. These rituals are also associated to certain scholar discourse that reinforces the Official History and its ideological intentions.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Julio 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (12). pp. 137-154. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectRituales Patrióticoses_AR
dc.subjectMotivaciónes_AR
dc.subjectHistoria Oficiales_AR
dc.subjectRepresiónes_AR
dc.subjectFicciones Orientadoraes_AR
dc.subjectPatriotic Ritesen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectOfficial accounten
dc.subjectRepressionen
dc.subjectOrientating Fictionsen
dc.titleLos rituales escolares en la escuela pública polimodal Argentinaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)