dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | García, Marcelino Alfredo | |
dc.creator | Ojeda, Jorge Daniel | |
dc.date.accessioned | 2017-12-11T21:29:54Z | |
dc.date.accessioned | 2019-08-22T00:05:39Z | |
dc.date.available | 2017-12-11T21:29:54Z | |
dc.date.available | 2019-08-22T00:05:39Z | |
dc.date.issued | 2016-11-01 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016 Comunicación Educación Cuerpos y Sexualidad(es) : abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos (Tesis de Maestría) / Tesista Jorge Daniel Ojeda; Director Marcelino García. Posadas (Misiones) : UNaM. FHyCS. SIyP. MSD. 189 p. | |
dc.identifier.other | TM-022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/1891 | |
dc.description | Fil: Ojeda, Jorge Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina. | |
dc.description.abstract | Este informe es la materialización de una investigación para obtener el título de Magister en Semiótica Discursiva. El autor proviene del campo de la Comunicación Social, y está interesado por el campo de la Educación; creemos oportuno mencionar estos detalles al principio del texto para cooperar con la comprensión de los recorridos y
entramados que se presentan. En líneas generales podría decirse que en esta investigación se ponen en relevancia algunos sentidos que nos interesan del campo de la Comunicación y la Educación, desde un enfoque interdisciplinar: Comunicación, Semiótica y Análisis del Discurso. Se da cuenta de recorridos realizados; idas y vueltas; también de los análisis e interpretaciones que permitieron delinear otros sentidos. Se busca consolidar una mirada atenta a discursos hegemónicos, su modo de funcionamiento, y al mismo tiempo aportar para mejorar tanto la educación cuanto la comunicación pública y el periodismo.
El escrito ofrece una introducción a la línea de análisis que nos interesa: los discursos predominantes sobre la Educación Sexual Integral (Ley 26150 de ESI); en articulación a la compleja trama de discursos sociales existentes.
En el capítulo I se ofrecen aproximaciones a la Educación Sexual Integral. El capítulo II discurre sobre los sentidos predominantes: se muestra una descripción de los discursos que prevalecen entre docentes y alumnos de escuelas medias de la ciudad de Posadas Misiones. El capítulo III esboza algunos debates mediáticos sobre educación y
sexualidad en la Argentina (Clarín y La Nación, 2000–2010). El capítulo IV muestra un análisis de las leyes; de los lineamientos curriculares y de la E.S.I. Argentina. La Ley 26.150 y sus aspectos más significativos. Hacia el final, el capítulo V muestra entramados educativos digitales actuales, y en el capítulo VI se muestra el análisis de Materiales Didácticos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10,0 MB (10.496.917 bytes) | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva | es |
dc.relation.ispartofseries | Tesis de Maestría FHyCS-UNaM | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación Sexual Integral | es |
dc.subject | Ley 26150 | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Comunicación Social | es |
dc.subject | Escuela Media | es |
dc.subject | Posadas (Misiones) | es |
dc.subject | Materiales Didácticos | es |
dc.subject | Programa Nacional de Educación Sexual Integral | es |
dc.title | Comunicación, educación, cuerpos y sexualidad(es) : abordajes semióticos discursivos y comunicativos que colaboran con la educación sexual. Algunos interrogantes y desafíos | es |
dc.title.alternative | Tesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva” | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |