Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorSantander, Carmen de las Mercedes
dc.creatorSimón, Carlos Gustavo
dc.date.accessioned2017-12-11T21:31:13Z
dc.date.accessioned2019-08-22T00:11:21Z
dc.date.available2017-12-11T21:31:13Z
dc.date.available2019-08-22T00:11:21Z
dc.date.issued2016-11-01
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva (2016). Umbrática : semiosis de sombra instaladas como escritura (Tesis de Maestría) / Tesista Gustavo Simón; Directora Carmen Santander. Posadas (Misiones) : UNaM. FHyCS. SIyP. MSD. 145 p.
dc.identifier.otherTM 026
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1895
dc.descriptionFil: Simón, Carlos Gustavo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.
dc.description.abstractUmbrática se propone como una semiosis (una asociación de signos para provocar sentidos), como un relato libre que busca instalarse en el “entremedio” de los relatos que conforman la historia o la representación socio-cultural de la Provincia de Misiones. No busca erigirse en un discurso contestatario sino deconstruir a partir de la reflexión semiótico- discursiva, recalando en un no-lugar como la sombra y su abordaje desde la filosofía que reconoce tres artefactos generadores: la caverna, el árbol y el viajero (o caminante), tríada que se corresponde con las sombras de la civilización, la naturaleza y el hombre, respectivamente. A partir de este reconocimiento artefactual se propone un diálogo con la literatura y con otros discursos. La propuesta recala sobre la opacidad del lenguaje, problematiza la representación del mundo a partir de las cadenas de enunciación pero no escinde entre análisis y representación sino que da cuenta de la artificiosidad que implica el distanciamiento discursivo operado en una explicación (no hay una explicación posible, solo puede representarse un gesto inaugural, que es un artefacto semiótico, no se inaugura nada, siempre se “está nomás” en el discurso). Busca todo el tiempo colocar en primer lugar la función autonímica de la palabra en tanto signo que remite al mundo y al lenguaje a la vez, bordea los pliegues oscuros de la escritura que es, también, una técnica que oscurece al lenguaje. Una palabra escrita es la sombra de una palabra, se podría aventurar, como una primera hipótesis arriesgada.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent1,33 MB (1.399.133 bytes)
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursivaes
dc.relation.ispartofseriesTesis de Maestría FHyCS-UNaM
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectMisioneses
dc.subjectSemiosises
dc.subjectRepresentación socio-culturales
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectHombrees
dc.subjectCivilizaciónes
dc.subjectNaturalezaes
dc.titleUmbrática : semiosis de sombra instaladas como escrituraes
dc.title.alternativeTesis de Maestría presentada para obtener el título de“Magíster en Semiótica Discursiva”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [116]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)