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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorGonzalez, Pocho
dc.creatorRamos, Ana Margarita
dc.date.accessioned2019-10-30T12:02:24Z
dc.date.available2019-10-30T12:02:24Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier.citationRamos, A. M. (2016). Un mundo en restauración: relaciones entre ontología y política entre los Mapuche. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (29), 131-154.
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-232
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2035
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a05.pdf
dc.descriptionFil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Ramos, Ana Margarita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn el campo de estudio sobre política indígena, la agencia de fuerzas o seres no humanos tendió a ser considerada un “exceso”. Sin embargo, los mismos movimientos indígenas empezaron a reflexionar acerca del modo en que sus relaciones con esos seres ampliaban los sentidos de lo que solemos circunscribir como “política”. Ésta no sólo involucra la lucha por el derecho a sostener sus mundos frente a las ontologías hegemónicas, sino también los desafíos de restaurar mundos que habitan de formas parciales y heterogéneas. A partir de las experiencias del movimiento mapuche del noroeste de Chubut (Argentina), para el cual la producción de su mundo es un proyecto político en curso, propongo algunas categorías analíticas para pensar la relación entre ontologías y política desde perspectivas teóricas que conjugan las experiencias situadas y afectivas de mundo (conflicto ontológico), la heterogeneidad de sus expresiones (relato) y la historicidad de las luchas (restauración).es_AR
dc.description.abstractIn the study field of indigenous politics, the agency of force and of non human being, have always been considered an “excess”. However, the indigenous movements themselves have begun to reflect upon the way in which their relations with those beings would widen the meanings of what we normally circumscribe as “politic”. The politic, does not only involve the struggle for the right to sustain their worlds facing the hegemonic anthologies, but also the challenges required in the endeavor of restoring worlds inhabited in partial and heterogeneous ways. Following the experiences of the Mapuche Movement from the Northwest of Chubut (Argentina), for which the production of their world is still a politic project in course, I expose some analytical categories that can help us think the relation between ontologies and politics from theoretical perspectives that articulate the affective experiences of world (ontologic conflict), the heterogeneity of their expressions (narrations) and the historicity of their struggles (restoration).en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2016; (29): pp. 131-154 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectRelatoes_AR
dc.subjectMemoriaes_AR
dc.subjectOntologíaes_AR
dc.subjectPolíticaes_AR
dc.subjectStoryen
dc.subjectMemoryen
dc.subjectOntologyen
dc.subjectPoliticsen
dc.titleUn mundo en restauración : relaciones entre ontología y política entre los Mapuchees_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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