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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorGonzalez, Pocho
dc.creatorIncaurgarat, María Florencia
dc.date.accessioned2019-10-30T12:26:14Z
dc.date.available2019-10-30T12:26:14Z
dc.date.issued2016-12-01
dc.identifier.citationIncaurgarat, M. F. (2016). El “viento” como agente generador de padecimiento. Reflexiones sobre el periodo de posparto con relación al “pensamiento chino”. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (29), 175-197.
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-234
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2037
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/29/n29a07.pdf
dc.descriptionFil: Incaurgarat, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractA partir de las reflexiones y discusiones en torno al concepto de “ontología” en la Antropología contemporánea, y en el marco de una etnografía en curso realizada sobre la comunidad china en la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, en el presente artículo tomaremos como punto central de análisis un sistema de prácticas que se desarrolla durante el periodo puerperal, denominado Zuò Yuè Zi, basado en el mantenimiento del equilibrio del yīn y el yáng, y en donde “elementos de la naturaleza”, como el “viento” intervienen sobre el cuerpo humano generando enfermedad. Tomaremos este caso como punto de partida para poder pensar cómo se reinstala el debate sobre la división naturaleza-cultura a través del “pensamiento chino”, y la forma en que sus polaridades se contraponen a los dualismos propios del mundo occidental, los cuales presuponen la separación ontológica entre naturaleza y cultura, y caracterizan a su vez a las concepciones biomédicas.es_AR
dc.description.abstractAs a result of the reflections and discussions around the concept of ontology in contemporary Anthropology, and in the context of an ethnography in course made on the Chinese community in the city of Mar del Plata, Buenos Aires, in the present article we will take as a starting point of analysis, a system of practices developed during the postpartum period called Zuò Yuè Zi, based on maintaining the equilibrium of yīn and yáng and in which the Elements of Nature as the wind intervene in the human body generating illness. We shall take this case as a starting point to be able to think how the debate over the nature culture division is set through the Chinese way of thinking and how its polarities are opposed to the dualisms of the Western world which presuppose the ontological separation between nature and culture and characterize biomedical conceptions.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2016; (29): pp. 175-197 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectOntologíaes_AR
dc.subjectPensamiento chinoes_AR
dc.subjectSalud/ enfermedades_AR
dc.subjectPuerperioes_AR
dc.subjectOntologyen
dc.subjectChinese thoughten
dc.subjectHealth/illnessen
dc.subjectPuerperiumen
dc.titleEl “viento” como agente generador de padecimiento. Reflexiones sobre el periodo de posparto con relación al “pensamiento chino”es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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