Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorNicosia, Sandra
dc.creatorAlvarez, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2019-10-31T13:39:05Z
dc.date.available2019-10-31T13:39:05Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.citationAlvarez, A. G. (2017). Cuerpos transitantes: para una historia de las identidades travesti-trans en la Argentina (1960-2000). Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (31), 45-71.
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-252
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2055
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/31/n31a03.pdf
dc.descriptionFil: Alvarez, Ana Gabriela. New York University; Estados Unidos.es_AR
dc.description.abstractEn base a entrevistas y notas de campo, publicaciones académicas y periodísticas, en este artículo propongo esbozar una historia de las identidades y corporalidades travesti-trans en la Argentina entre la década del ‘60 y el nuevo milenio, centrándome en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A pesar de que modelos encarnados de performance transexual empiezan a aparecer en el ámbito del espectáculo teatral y luego el cine ya desde los ‘60, será recién a partir de los ‘80 y en el mercado de la prostitución que se consolida en el medio local una identidad travesti que, a partir de la década siguiente, comenzará a revindicar derechos políticos y legales. Como se intentará mostrar, estas transformaciones identitarias responden a, y se apropian de, un ensamblaje complejo de factores relacionados con tecnologías comunicacionales y biomédicas así como con violencia legal y política y demandas por parte del mercado sexual.es_AR
dc.description.abstractBased on interviews, field notes, scholarly and nonacademic publications, in this article I sketch out a history of travesti-trans identities and corporealities in Argentina from the Sixties to the Millennium, focusing particularly on the city of Buenos Aires. Even though models of embodied transsexual performance had started appearing in the realm of theater and later cinema from the Sixties onward, only in the Eighties a travesti identity begins to consolidate around the market of prostitution, which will go on to underwrite claims for political and legal rights in the following decade. As I aim to show, these identitarian transformations respond to, at the same time as they appropriate, a complex assemblage of factors including biomedical and communications technologies as well as legal and political violence and demands on behalf of the sex market.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2017; (31): pp. 45-71 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectTravesties_AR
dc.subjectGéneroes_AR
dc.subjectIdentidades_AR
dc.subjectCorporalizaciónes_AR
dc.subjectGenderen
dc.subjectIdentityen
dc.subjectEmbodimenten
dc.titleCuerpos transitantes : para una historia de las identidades travesti-trans en la Argentina (1960-2000)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)