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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributor.illustratorNicosia, Sandra
dc.creatorMarques, Roberto
dc.date.accessioned2019-11-04T11:41:03Z
dc.date.available2019-11-04T11:41:03Z
dc.date.issued2017-12-01
dc.identifier.citationMarques, R. (2017). Espacialidades, cuerpos y tecnologías del forró electrónico. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (31), 159-181.
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-257
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2060
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/31/n31a08.pdf
dc.descriptionFil: Marques, Roberto. Universidade Estadual de Ceará. Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Brasil.es_AR
dc.description.abstractEntre las décadas de 1940 y 1950, el forró de Luiz Gonzaga divulgó la sensibilidad modernista de la relación entre desarrollo económico, mundo rural y migración. Esta relación objetivó el Nordeste como espacio y a los nordestinos como hijos identificados con las márgenes del Brasil en cuanto nación. Cinco décadas después una variación del ritmo musical es difundida por nuevos canales de distribución de signos. Las imágenes asociadas con la tradición ceden espacio a un ritmo pop, acompañado por guitarras eléctricas, pantallas de LCD, reflectores y humo de hielo seco. El forró electrónico busca en la tecnología imágenes de transformación del ritmo. En el público, por su parte, las tecnologías de producción de selvesarticulan el espacio de los conciertos de forma creativa, insinuando la posibilidad de ser y poseer aquello que extrapola los límites de los lugares de origen. En esos cálculos complejos entre espacio, ritmo, tecnología y bienes de consumo los cuerpos femeninos actúan como señales diacríticas para evidenciar las posibilidades de tránsito de los sujetos.es_AR
dc.description.abstractIn 1940s and 1950s, Luiz Gonzaga’s rhythm called “forró” disseminated the modernist sensibility of the relationship between economic development, rural world and migration. This relationship defined Northeast as space and those who were born there as sons of the brazilian margins. Five decades later, new channels of distribution of signs spread a variation of the rhythm. The images of tradition give place to a pop rhythm, accompanied by electric guitars, shows with LCD screens, light cannons and dry ice smoke. The “electronic forró” presented by the technology images of the transformation of the rhythm. In the audience, new selves production technologies articulate the space of the shows in a creative way, identifying possibilities of being / possessing what extrapolates the limits of the places of origin. In these complex calculations between space, rhythm, technology and consumer goods, female bodies work as diacritical signals to evidence possibilities of the subjects present there.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2017; (31): pp. 159-181 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectNordeste Brasileroes_AR
dc.subjectForró Electrónicoes_AR
dc.subjectCuerposes_AR
dc.subjectEspacialidadeses_AR
dc.subjectBrazilian Northeasten
dc.subjectElectronic Forróen
dc.subjectBodiesen
dc.subjectSpacialitiesen
dc.titleEspacialidades, cuerpos y tecnologías del forró electrónicoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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