dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor.illustrator | Nicosia, Sandra | |
dc.creator | Marques, Roberto | |
dc.date.accessioned | 2019-11-04T11:41:03Z | |
dc.date.available | 2019-11-04T11:41:03Z | |
dc.date.issued | 2017-12-01 | |
dc.identifier.citation | Marques, R. (2017). Espacialidades, cuerpos y tecnologías del forró electrónico. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (31), 159-181. | |
dc.identifier.issn | 1851-1694 | |
dc.identifier.other | RA-257 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/2060 | |
dc.identifier.uri | http://www.ava.unam.edu.ar/images/31/n31a08.pdf | |
dc.description | Fil: Marques, Roberto. Universidade Estadual de Ceará. Programa de Pós-Graduação em Sociologia; Brasil. | es_AR |
dc.description.abstract | Entre las décadas de 1940 y 1950, el forró de Luiz Gonzaga divulgó la sensibilidad modernista de la relación entre desarrollo económico, mundo rural y migración. Esta relación objetivó el Nordeste como espacio y a los nordestinos como hijos identificados con las márgenes del Brasil en cuanto nación. Cinco décadas después una variación del ritmo musical es difundida por nuevos canales de distribución de signos. Las imágenes asociadas con la tradición ceden espacio a un ritmo pop, acompañado por guitarras eléctricas, pantallas de LCD, reflectores y humo de hielo seco. El forró electrónico busca en la tecnología imágenes de transformación del ritmo. En el público, por su parte, las tecnologías de producción de selvesarticulan el espacio de los conciertos de forma creativa, insinuando la posibilidad de ser y poseer aquello que extrapola los límites de los lugares de origen. En esos cálculos complejos entre espacio, ritmo, tecnología y bienes de consumo los cuerpos femeninos actúan como señales diacríticas para evidenciar las posibilidades de tránsito de los sujetos. | es_AR |
dc.description.abstract | In 1940s and 1950s, Luiz Gonzaga’s rhythm called “forró” disseminated the modernist sensibility of the relationship between economic development, rural world and migration. This relationship defined Northeast as space and those who were born there as sons of the brazilian margins. Five decades later, new channels of distribution of signs spread a variation of the rhythm. The images of tradition give place to a pop rhythm, accompanied by electric guitars, shows with LCD screens, light cannons and dry ice smoke. The “electronic forró” presented by the technology images of the transformation of the rhythm. In the audience, new selves production technologies articulate the space of the shows in a creative way, identifying possibilities of being / possessing what extrapolates the limits of the places of origin. In these complex calculations between space, rhythm, technology and consumer goods, female bodies work as diacritical signals to evidence possibilities of the subjects present there. | en |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social | es_AR |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.source | Avá. Revista de Antropología (Misiones), 12-2017; (31): pp. 159-181 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php | |
dc.subject | Nordeste Brasilero | es_AR |
dc.subject | Forró Electrónico | es_AR |
dc.subject | Cuerpos | es_AR |
dc.subject | Espacialidades | es_AR |
dc.subject | Brazilian Northeast | en |
dc.subject | Electronic Forró | en |
dc.subject | Bodies | en |
dc.subject | Spacialities | en |
dc.title | Espacialidades, cuerpos y tecnologías del forró electrónico | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |