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dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorSzulc, Andrea
dc.date.accessioned2019-11-04T14:09:46Z
dc.date.available2019-11-04T14:09:46Z
dc.date.issued2018-06-01
dc.identifier.citationSzulc, A. (2018). Niñez Mapuche, revitalización ritual y procesos de etnogénesis. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (32), 81-107.
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-265
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2068
dc.identifier.urihttp://www.ava.unam.edu.ar/images/32/n32a05.pdf
dc.descriptionFil: Szulc, Andrea. Universidad de Buenos Aires. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl propósito en este artículo es analizar los sentidos de pertenencia desplegados mediante prácticas rituales de iniciación mapuches dirigidas a los niños y niñas, revitalizadas en la provincia del Neuquén a partir de 2000; a la vez que indagar cómo tales instancias han sido experimentadas por las niñas y los niños participantes, a partir del relevamiento etnográfico de sus prácticas y representaciones. Asimismo, se abordan las implicancias de estos rituales en los procesos etnogenéticos en curso en una “joven” comunidad rural y en un barrio periférico de la ciudad de Neuquén Capital, Argentina. Para terminar, se plantean reflexiones sobre lo que el caso analizado aporta a los estudios antropológicos sobre los procesos de etnogénesis y sobre la niñez.es_AR
dc.description.abstractThis article explores the senses of belonging promoted by mapuche ritual practices of initiation addressed to children, which have been revitalized in the province of Neuquén since 2000, examining how children themselves have experienced them, through an ethnographic approach to their practices and representations. At the same time, this paper analyses the impact such rituals have had on the ongoing ethnogenetic processes in a “young” rural community and in a peripheral neighborhood of Neuquén city, Argentina. To conclude, I suggest how the analysis of this case can contribute to anthropological research on processes of ethnogenesis and on childhood.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.sourceAvá. Revista de Antropología (Misiones), 6-2018; (32): pp. 81-107 http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
dc.subjectNiñez indígenaes_AR
dc.subjectSentidos de pertenenciaes_AR
dc.subjectRituales de iniciaciónes_AR
dc.subjectEtnogénesises_AR
dc.subjectIndigenous childhooden
dc.subjectSenses of belongingen
dc.subjectInitiation ritualsen
dc.subjectEthnogenesisen
dc.titleNiñez Mapuche, revitalización ritual y procesos de etnogénesises_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

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