Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorJaume, Fernando Gabriel
dc.creatorEbenau, Laura Andrea
dc.date.accessioned2019-12-18T18:14:53Z
dc.date.available2019-12-18T18:14:53Z
dc.date.issued2014-04-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Antropología Social (2014). “Cuando la Cámara estuvo dividida”: una etnografía sobre la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones. Aportes para una Antropología de la política y del conflicto en instituciones estatales. (Tesis de Maestría) / Director, Dr. Fernando Gabriel Jaume; Maestranda Laura Andrea Ebenau. Posadas (Misiones): UNaM. FHyCS. SIyP. PPAS. MAS. 153 p.es_AR
dc.identifier.otherTM-045
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2181
dc.descriptionFil: Ebenau, Laura Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Posgrado de Antropología Social. Maestría en Antropología Social; Argentina.
dc.description.abstractLa presente investigación pretende alejarse de modelos de análisis tantos jurídicos (preocupados por responder qué es lo que legitima al poder) como institucionales (que se interrogan sobre qué es el Estado). Antes bien, se prioriza el análisis de las relaciones de poder, las prácticas y representaciones de actores que se desempeñan como agentes parlamentarios. Para ello, metodológicamente se ha tomado como unidad de análisis los conflictos políticos institucionales que, considerados como ‘eventos procesuales’, condensan y explicitan lo que denomino un “entramado de tensiones” identificable en su complejidad a través del método etnográfico. Es así que se parte del análisis de eventos singulares para reinsertarlos en el contexto socio-histórico que los torna inteligibles. Precisamente, el registro y análisis de dos conflictos políticos institucionales que se desarrollaron en el ámbito parlamentario, entre los años 2004 y 2010, constituye el objetivo principal de esta tesis. Las técnicas empleadas para la construcción de los datos, consistieron en la realización de observación participante para registrar un conjunto de situaciones y eventos ‘abiertos’, que se desarrollaron al interior del campo parlamentario. Los registros de campo elaborados describen: reuniones ordinarias de las Comisiones Parlamentarias; asambleas del personal de Cámara; actos conmemorativos e institucionales y actos políticos partidarios. A través de este procedimiento, fue posible identificar diversas narrativas y prácticas institucionales formales e informales. Los datos así construidos, fueron complementados con aquellos recabados en las instancias de entrevistas, mantenidas con informantes claves durante el segundo semestre del año 2011 y a lo largo del año 2012. Las mismas fueron del tipo ‘abiertas’ y ‘semiestructuradas’, con la participación de agentes del poder legislativo de planta temporal y permanente –tanto del área legislativa, como del área administrativa–, así como funcionarios y políticos profesionales, diversamente posicionados en el campo parlamentario. La noción de una Cámara dividida (presente en el título de esta tesis) está presente en el imaginario de mis interlocutores cuando aludían a períodos de crisis y conflictos que signaron la historia político institucional de la Cámara de Representantes. Además, se describe la organización institucional y social del Poder y su dinámica de funcionamiento, las disputas políticas desarrolladas a nivel de los diputados provinciales, en torno a los procesos parlamentarios implementados para separar del cargo a un grupo de legisladores (una legisladora de extracción justicialista y otros cuatro de extracción radical) que en el año 2004 pasaron a integrar el bloque parlamentario del partido renovador. Se aborda los acontecimientos que impactaron en el plantel del personal de la Cámara de Representantes al instalarse el llamado conflicto de las escuchas, a comienzos del año 2010. Por otra parte, la observación de las prácticas y representaciones que los dirigentes gremiales ponían en juego, me permitió identificar una visión negativa de la práctica política en el discurso de estos actores, cuando se intentaba definir o ‘esencializar’ la práctica gremial. Finalmente, en las ‘Conclusiones’ se presenta una síntesis de las problemáticas desarrolladas y reflexión sobre las implicancias del análisis de los conflictos políticos institucionales, para dilucidar aspectos fundamentales que caracterizan y aportan a la comprensión de los procesos políticos contemporáneos en la provincia de Misiones, la práctica política institucionalizada y, asimismo, a la comprensión del funcionamiento cotidiano de la burocracia estatal.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.557 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Posgrado de Antropología Social. Maestría en Antropología Sociales_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectCampo parlamentarioes_AR
dc.subjectEstadoes_AR
dc.subjectPolíticaes_AR
dc.subjectConflictoses_AR
dc.subjectEtnografíaes_AR
dc.subjectMisioneses_AR
dc.titleCuando la Cámara estuvo dividida : una etnografía sobre la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Aportes para una Antropología de la política y del conflicto en instituciones estataleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [116]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record

Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)