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Awajún and Wampis student dropout estimation model using data mining

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.creatorQuiñones Huatangari, Lenin
dc.creatorJara, Diomer M.
dc.creatorAlvarado, Nicanor
dc.creatorMilla, Manuel E.
dc.creatorGamarra, Oscar A.
dc.date.accessioned2021-03-18T14:34:44Z
dc.date.available2021-03-18T14:34:44Z
dc.date.issued2020-11-27
dc.identifier.citationQuiñones Huatangari, L., Jara, D. M., Alvarado, N., Milla, M. E., y Gamarra, O. A. (2020). Modelo para la estimación de la deserción estudiantil Awajún y Wampis empleando minería de datos. Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN; 34(1), 45-50.es_AR
dc.identifier.issn1851-7587
dc.identifier.otherRCyT-036
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2839
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.36995/j.recyt.2020.34.006
dc.identifier.urihttps://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt/article/view/650
dc.descriptionFil: Quiñones Huatangari, Lenin. Universidad Nacional de Jaén. Instituto de Ciencia de Datos; Perú.es_AR
dc.descriptionFil: Jara, Diomer M. Universidad Nacional de Jaén. Instituto de Ciencia de Datos; Perú.es_AR
dc.descriptionFil: Alvarado, Nicanor. Universidad Nacional de Jaén. Instituto de Ciencia de Datos; Perú.es_AR
dc.descriptionFil: Milla, Manuel E. Universidad Nacional de Jaén. Instituto de Ciencia de Datos; Perú.es_AR
dc.descriptionFil: Gamarra, Oscar A. Universidad Nacional de Jaén. Instituto de Ciencia de Datos; Perú.es_AR
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es un problema complejo y crucial en el campo de la educación, que está presente en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, por tanto, la detección temprana es una estrategia clave para las instituciones académicas. La Minería de Datos Educacional permite modelar la deserción de estudiantes considerando sus datos socioeconómicos, académicos y personales. El objetivo del trabajo fue emplear la minería de datos para determinar modelos que estimen la deserción de estudiantes Awajún y Wampis de la Universidad Nacional de Jaén. Se empleó la metodología CRISP-DM: Entender el problema de la deserción del 45% de la población en estudio, comprender las variables, construir la matriz de datos de los cuarenta y nueve estudiantes, modelamiento utilizando el software Weka y evaluación del modelo. Se identificaron cinco variables que influyen en la deserción: Los cursos aprobados, créditos aprobados, comunidad de procedencia, promedio y ciclo de ingreso. Además, se proponen tres modelos con porcentaje de instancias bien clasificadas de 87.8, de los que se concluye que si los cursos aprobados, son inferiores a diez asignaturas o los créditos aprobados son menores a 27, el estudiante se retira de la Universidad.es_AR
dc.description.abstractStudent dropout is a complex and crucial problem in the field of education, which is present at all levels and modalities of the educational system. Therefore, early detection is a key strategy for academic institutions. Educational Data Mining allows modeling the dropout of registered students with their socioeconomic, academic and personal data. The objective of the work was to use data mining to determine models that estimate the dropout of Awajún and Wampis students from the National University of Jaén. The CRISP-DM methodology was used to understand the dropout problem of 45% of the study population, understand the variables and build the data matrix of the forty-nine students. The Weka software and model evaluation were used for modelling. Five variables that influence dropout were identified: the approved courses, approved credits, community of origin, average and cycle of admission. In addition, three models are proposed with percentages of well classified instances of 87.8, from which it is concluded that if the approved courses are less than ten subjects or the approved credits are less than 27, the student withdraws from the University.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaria de Investigación y Posgradoes_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRevista de Ciencia y Tecnología (Misiones), 11-2020; 34(1): pp. 45-50 https://www.fceqyn.unam.edu.ar/recyt/index.php/recyt
dc.subjectPueblos originarioses_AR
dc.subjectDeserción estudiantiles_AR
dc.subjectMinería de datos educacionales_AR
dc.subjectNative peoplesen
dc.subjectStudent dropouten
dc.subjectEducational data miningen
dc.titleModelo para la estimación de la deserción estudiantil Awajún y Wampis empleando minería de datoses_AR
dc.titleAwajún and Wampis student dropout estimation model using data miningen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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    La Revista de Ciencia y Tecnología (RECyT) publica artículos originales que representan una contribución para el desarrollo científico-tecnológico. Colección correspondiente a las áreas de incumbencia: Biología - Genética - Bioquímica - Farmacia

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