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dc.creatorForo pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones)
dc.creatorNuñez, Yamila Irupé
dc.date.accessioned2022-05-06T17:51:44Z
dc.date.available2022-05-06T17:51:44Z
dc.date.issued2021-02-04
dc.identifier.citationForo pueblos indígenas y educación (3º : 2019 : Posadas, Misiones) (2021). Pueblos indígenas y educación : experiencias de educación intercultural en la Región del Norte Grande Argentino / Yamila Irupé Nuñez [et al.]; Yamila Irupé Nuñez Coordinadora. Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 116 p.es_AR
dc.identifier.isbn978-987-88-1717-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3048
dc.descriptionFil: Nuñez, Yamila Irupé. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractExiste una necesidad de repensar el sentido de la educación en el marco del derecho a la identidad, así como las posibilidades reales de acceso educativo universal en un medio culturalmente heterogéneo. Si bien esta contribución se centra en la educación destinada a poblaciones indígenas, no hay que dejar de resaltar que este medio se compone además por otros sujetos entre ellos los grupos poblacionales afro-descendientes, con discapacidad, migrantes, o que poseen características culturales particulares marcadas por relaciones fronterizas (como es el caso del “portuñol” hablado en la provincia de Misiones en su zona fronteriza con Brasil), entre otros. Todos estos sujetos colectivos poseen sus propias variantes lingüísticas, productivas e identitarias que hay que considerar en cada caso. Es necesario concebir el aula como un espacio heterogéneo, pues puede englobar sujetos que presenten diferencias relativas al origen étnico, cultural, lingüístico, socio-económico, también en cuanto a las inteligencias y capacidades diversas y a las identidades sexuales disidentes, entre otras. Atender a la diversidad de modos de aprender implicaría comprender las variantes del estudiantado y su situación, la organización y optimización de recursos, la implicación y participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, los programas de integración de grupo, los centros de interés intercultural, los valores, etc. En este sentido, para introducir modificaciones efectivas en las prácticas educativas es necesaria la comprensión de las categorías de percepción y apreciación de les estudiantes, docentes y otros agentes que interactúen en las instituciones educativas, junto con el estudio de los determinantes estructurales que operan en dichos espacios.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent2.07 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Socialeses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAcceso a la Educaciónes_AR
dc.subjectAntropología de la Educaciónes_AR
dc.subjectDerecho Indígenaes_AR
dc.titlePueblos indígenas y educación: experiencias de educación intercultural en la región del Norte Grande Argentinoes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Documentos de conferencia [18]
    En esta colección se ingresan aquellas monografías editadas resultantes de trabajos presentados en eventos ad hoc tales como jornadas, congresos, reuniones, etc.

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