dc.rights.license | Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.contributor | Díaz Godino, Juan | |
dc.creator | Verón, Manuel Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-05-08T16:28:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-08T16:28:15Z | |
dc.date.issued | 2020-09-01 | |
dc.identifier.citation | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática (2020). Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial (Tesis de Maestría) / Director, Dr. Juan Díaz Godino; Maestrando, Lic. Manuel Alejandro Verón. Granada (España): UGR. Departamento de Didáctica de la Matemática. MDM. 64 p. | es_AR |
dc.identifier.other | MDA-003 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/3055 | |
dc.description | Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España. | |
dc.description.abstract | En este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de
diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados. | es_AR |
dc.description.abstract | In this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Diferencial | es_AR |
dc.subject | Significados | es_AR |
dc.subject | Configuración ontosemiótica | es_AR |
dc.subject | Análisis epistémico | es_AR |
dc.subject | Differential | es_AR |
dc.subject | Meanings | es_AR |
dc.subject | Ontosemiotic configuration | es_AR |
dc.subject | Epistemic analysis | es_AR |
dc.title | Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |