Show simple item record

dc.rights.licenseLicencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.contributorDíaz Godino, Juan
dc.creatorVerón, Manuel Alejandro
dc.date.accessioned2022-05-08T16:28:15Z
dc.date.available2022-05-08T16:28:15Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.identifier.citationUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemática (2020). Análisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferencial (Tesis de Maestría) / Director, Dr. Juan Díaz Godino; Maestrando, Lic. Manuel Alejandro Verón. Granada (España): UGR. Departamento de Didáctica de la Matemática. MDM. 64 p.es_AR
dc.identifier.otherMDA-003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3055
dc.descriptionFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Didáctica de la Matemática; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Verón, Manuel Alejandro. Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática; España.
dc.description.abstractEn este TFM abordamos el estudio de los diversos significados del concepto de diferencial aplicando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular las nociones de significado pragmático de un concepto y configuración de prácticas, objetos y procesos. Previamente realizamos un estudio histórico-epistemológico sobre el origen y evolución del diferencial que ha permitido identificar cuatro significados parciales fundamentales, correspondientes a las aportaciones de Leibniz, Cauchy, Fréchet y Robinson. La caracterización ontosemiótica de los cuatro significados parciales la realizamos analizando la solución del problema de trazado de la tangente a una curva aplicando las prácticas operativas y discursivas propias de los autores mencionados.es_AR
dc.description.abstractIn this master thesis we approach the study of the different meanings of the concept of differential applying theoretical tools of the Ontosemiotic Approach, in particular the notions of pragmatic meaning of a concept and configuration of practices, objects and processes. Previously, we carried out a historical-epistemological study on the origin and evolution of the differential, which has allowed us to identify four fundamental partial meanings, corresponding to the contributions of Leibniz, Cauchy, Fréchet and Robinson. The onto-semiotic characterization of the four partial meanings is carried out by analyzing the solution of the problem of tracing the tangent to a curve, applying the operative and discursive practices of the mentioned authors.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática. Maestría en Didáctica de la Matemáticaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDiferenciales_AR
dc.subjectSignificadoses_AR
dc.subjectConfiguración ontosemióticaes_AR
dc.subjectAnálisis epistémicoes_AR
dc.subjectDifferentiales_AR
dc.subjectMeaningses_AR
dc.subjectOntosemiotic configurationes_AR
dc.subjectEpistemic analysises_AR
dc.titleAnálisis ontosemiótico de los significados del concepto de diferenciales_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record