Identidad de los formadores de formadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones
Abstract
El presente trabajo es una reformulación y avance, que tiene como autoras en sus comienzos a alumnas de las cuales dos son del Profesorado en Matemática, una alumna del Profesorado en Física y una del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El mismo se encuentra enmarcado dentro de una cátedra de cuarto año de los Profesorados en Matemática, Física y Biología. La materia adopta diferentes nombres de acuerdo a la carrera: “Metodología de la Investigación Educativa” en los Profesorados en Matemática y Física e “Introducción al Conocimiento Científico” en el Profesorado en Biología, sin embargo, las clases son compartidas por estudiantes de las tres carreras.
Actualmente decidí retomar lo que comenzamos con mis compañeras hace unos años porque es un tema que me sigue inquietando, pero ahora con una suma de experiencias adquiridas gracias al papel de ayudante adscripto ad-honorem en la misma cátedra, conformando el equipo de esta y otras dos cátedras del área llamada “pedagógica”, por toda la institución,
de los profesorados, como también los talleres de formación en investigación en los que me encuentro participando como integrante de la REDINE (Red de Investigación Educativa), perteneciente a la FCEQyN. En dichos espacios aprendo mucho en el dio a día, y me mantengo en contacto directo con compañeros de los distintos profesorados en la mayoría de los años de cursado, y donde siento que compartimos la misma preocupación por la formación docente.
Como primera instancia, en el contexto de la primera clase de la cátedra anteriormente mencionada, se nos solicitó a los estudiantes que escribamos en un papel un tema de investigación que nos interese abordar. En la siguiente clase se nos informó cómo estarían conformados los grupos (el criterio para la conformación de los grupos fue seleccionado por el equipo de cátedra teniendo en cuenta temas similares de investigación). De esta manera el grupo quedó conformado por dos estudiantes del Profesorado en Matemática, una estudiante del Profesorado en Física y una estudiante del Profesorado en Biología cuyas inquietudes estaban relacionadas con preocupación por la forma de planificar y evaluar que adoptan docentes de la facultad, la formación pedagógica de docentes del Profesorado en Biología, la aplicación y entendimiento de las teorías de Brosseau sobre la construcción del conocimiento en las secuencias didácticas del Profesorado en Matemáticas.
Collections
The following license files are associated with this item: