Show simple item record

dc.creatorPérez, Camila
dc.date.accessioned2022-09-02T16:51:17Z
dc.date.available2022-09-02T16:51:17Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.identifier.citationPérez, C. (2020). Estrategias de personas presas en respuesta a los tiempos de la justicia. Avá. Revista de Antropología. Posadas: UNaM. FHyCS. PPAS; (36), 269-287.es_AR
dc.identifier.issn1851-1694
dc.identifier.otherRA-311
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3466
dc.descriptionFil: Pérez, Camila. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Pérez, Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es_AR
dc.description.abstractDurante el año 2017 hice trabajo de campo en una Unidad Penitenciaria de la Provincia de Buenos Aires gestionada por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Allí me propuse documentar etnográficamente una experiencia de alfabetización llevada adelante entre personas privadas de su libertad, es decir que tanto los alfabetizadores como los estudiantes se encontraban presos. En este trabajo me interesa describir y analizar tres estrategias utilizadas por los participantes del taller de alfabetización para combatir la espera de respuestas por parte de los actores judiciales respecto de sus causas y sus procesos. Es decir, me referiré a tres estrategias que las personas privadas de su libertad encontraron para hacer justicia. La primera de ellas es la práctica naturalizada de firmar el juicio abreviado, la segunda es la puesta en acto del taller de alfabetización, y la tercera es el espacio de alfabetización jurídica donde los alfabetizadores propusieron trabajar con dos escritos judiciales.es_AR
dc.description.abstractDuring 2017 I did field work in a Penitentiary Unit of the Province of Buenos Aires managed by the Buenos Aires Penitentiary Service. There I set out to ethnographically document a literacy experience carried out among people deprived of their liberty: both the literacy teachers and the students were imprisoned. In this paper I am interested in describing and analyzing three strategies used by participants in the literacy workshop to combat the waiting for responses from judicial actors regarding their causes and their judicial processes. In other words, I will refer to three strategies that people deprived of their liberty found to do justice. The first of these is the naturalized practice of signing the abbreviated judgment, the second one is the implementation of the literacy workshop and the third one is the legal literacy space where the literacy teachers proposed to work with two judicial writings.en
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent291.5 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Programa de Postgrado en Antropología Sociales_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/images/36/n36a12.pdf
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.ava.unam.edu.ar/index.php/ava-36-junio-de-2020
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCárceles_AR
dc.subjectJusticiaes_AR
dc.subjectEsperaes_AR
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectPrisonsen
dc.subjectJusticeen
dc.subjectWaiten
dc.subjectEducationen
dc.titleEstrategias de personas presas en respuesta a los tiempos de la justiciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Avá [323]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista digital Avá, publicación semestral del Programa de Postgrado en Antropología Social. Incluye trabajos de investigación teórico empíricos en antropología social y otras disciplinas de las Ciencias Sociales a nivel nacional e internacional.

Show simple item record