Show simple item record

dc.creatorTarabini, Nadia Beatriz
dc.creatorLell, Alejandra Beatriz
dc.creatorFernández, Gloria Emilse
dc.date.accessioned2022-09-20T17:08:52Z
dc.date.available2022-09-20T17:08:52Z
dc.date.issued2017-12-30
dc.identifier.citationTarabini, N. B., Lell, A. B., y Fernández, G. (2017). Las condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicas. Experiencias: Revista del Profesorado en Ciencias Económicas. Posadas: Ediciones FHyCS; 1(1), pp. 36-38.es_AR
dc.identifier.issn2525-2003
dc.identifier.otherREx-006
dc.identifier.other2525-2003
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3656
dc.descriptionFil: Tarabini Nadia Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Lell, Alejandra Beatriz. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Fernández, Gloria Emilse. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEl trabajo que compartimos constituye parte del proyecto de investigación en el que participamos y se titula: La enseñanza de las Ciencias Económicas con inclusión de TIC. En una parte de dicho proyecto se indaga en las instituciones secundarias de Posadas, acerca de las condiciones generadas para la inclusión de las TIC en la enseñanza de Asignaturas que competen a nuestro campo disciplinar. Desde la concepción de la enseñanza como práctica cultural y el docente como mediador de la cultura, que mediatiza los artefactos culturales entre ellos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el logro de los objetivos de la Educación Secundaria, consideramos necesario revisar atentamente las condiciones institucionales porque creemos es la clave para interpretar la acción docente. Además, resulta pertinente, en los tiempos que corren, partir desde “diagnósticos situados” para describir las posibilidades y los límites de las prácticas docentes y las oportunidades ofrecidas a los estudiantiles al realizar las propuestas de enseñanza con TIC, con lo cual nos alejamos de la hipótesis del déficit. Hoy es muy difícil imaginar escenas en el aula sin atravesamientos de distintos dispositivos tecnológicos y/o soportes; la materialidad de un libro, una computadora, un celular, un e-book o un texto que remite a otro texto, constituyendo el universo hipertextual del aula ampliada al ciberespacio. Por lo que resulta difícil imaginar el aula de pared de cal y canto, sin imaginar a la vez el aula virtual. En parte, la enseñanza se despliega con esos soportes u objetivaciones culturales. De manera que realizamos un cuidadoso trabajo de campo y, de su posterior análisis, construimos criterios, saberes gestionales y saberes didácticos tendientes a potenciar la enseñanza en nuestro campo disciplinar en la Educación Secundaria y, a la vez, aportar consideraciones para la revisión de nuestras prácticas docentes como formadoras de formadores en la carrera de Ciencias Económicas.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent150 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológicaes_AR
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/65/50
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectCondiciones institucionaleses_AR
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicación (TIC)es_AR
dc.titleLas condiciones institucionales para la inclusión de las TIC en las ciencias económicases_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Revista Experiencias [26]
    En esta colección se depositan los artículos publicados en la Revista Experiencias, un espacio virtual de publicación de producciones académicas para estudiantes, graduados y docentes del Profesorado en Ciencias Económicas de la FHyCS - UNaM que fortalece y desarrolla los vínculos institucionales entre la carrera y sus graduados.

Show simple item record