Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
Abstract
Este trabajo de investigación afronta el estudio de las representaciones sociales de los alumnos acerca del conocimiento matemático. Se trata entonces de mostrar cómo es representado por los alumnos, del tercer ciclo de la Educación General Básica, el universo de la matemática. El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Muchas de estas interpretaciones son ampliamente compartidas con otros actores de la comunidad educativa; y no sólo contienen aspectos conceptuales de la matemática sino también revelan aspectos afectivos de la relación de los alumnos con ella. Lo dicho anteriormente da cuenta de un origen social del modelo según el cual los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Por ello, siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando la problemática del aprendizaje escolar en un modelo psicosocial, aquí se estudian los significados e interpretaciones subjetivas de los alumnos acerca de dicho conocimiento. Al trabajar con las representaciones sociales, se observa que éstas entretejen significados de la matemática que podrían influir en el aprendizaje escolar, lo cual realza la importancia real de este estudio.
Collections
- Maestría [119]
The following license files are associated with this item: