Producción de saberes locales sobre uso de hierbas medicinales y prácticas bilingües guaraní-castellano. Una etnografía con niños/as, maestros/as, pobladores/as de dos parajes rurales de Corrientes
Abstract
En la presente tesis analizo el funcionamiento de saberes locales/comunitarios visibilizados,
validados y/o producidos a partir de un proyecto de elaboración de materiales didácticos bilingües guaraní – castellano (en adelante “proyecto de materiales didácticos”) realizado en colaboración entre un equipo de investigación del que formo parte desde el año 2012 y dos escuelas primarias rurales: la Escuela N° 784 “Héroe de Malvinas Ramón Cirilo Blanco” del Paraje Arroyo Pontón y la Escuela N°175 del Paraje Albardón Norte, ambas pertenecientes a la Segunda Sección del Departamento de San Luis del Palmar, Corrientes.
Particularmente, describo el funcionamiento de saberes y prácticas sobre la salud y el uso de hierbas medicinales, las prácticas lingüísticas guaraní-castellano y la investigación social.
Además, doy cuenta de cómo estos saberes y prácticas se relacionan con los saberes escolares producidos y transmitidos en estas comunidades rurales.
En esta introducción reconstruyo el proceso de “ir llegando”. Por un lado, el “ir llegando” al guaraní -lengua hablada en mi región, pueblo, familia- simultáneamente al “ir llegando” a la práctica de investigar y más precisamente a la etnografía. Por otro lado, describo el “ir llegando” como equipo de investigación a la temática de las hierbas medicinales y al proyecto de materiales didácticos. Asimismo, reconstruyo cómo “fui llegando” a la problematización del objeto de investigación. Finalmente, presento el itinerario de esta tesis.
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- Maestría [116]
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