Show simple item record

dc.contributor.authorPerié, Julia Susana
dc.date.accessioned2024-03-01T00:24:57Z
dc.date.available2024-03-01T00:24:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPerié, J. S. (2020). Espacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARM. Grupo de Universidades Nacionales del Norte Grado. Posadas (Misiones). 35 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5238
dc.descriptionFil: Perié, Julia Susana. Instituto Superior Antonio Ruíz de Montoya; Argentina.es_AR
dc.description.abstractMe desempeño como docente en la Carrera de Formación de Psicopedagogos del “Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya”. Las Cátedras son:  “Introducción a la Psicopedagogía” en el curso de ingreso a la Carrera  Práctica Profesionalizante II de 2° año  Práctica Profesionalizante IV de 4° año Desde estos espacios, soy testigo, junto a mis colegas, de una problemática recurrente: el desgranamiento y la deserción escolar de los estudiantes, sobre todo en el pasaje de 1° a 2° año, donde la matrícula disminuye entre un 25 a un 30 % En varias oportunidades, desde la Coordinación de la Carrera, se han implementado distintos instrumentos para re colectar datos acerca de los motivos de esta deserción (encuestas a alumnos, docentes y personal del Servicio Psicopedagógico Institucional, SPI) y el análisis de los mismos, ofrece las siguientes causas:  Desconocimiento de aspectos curriculares de la carrera en relación a modalidad de cursado, correlatividades, presentación de trabajos prácticos, etc.  Falta de estrategias de aprendizaje propias del nivel superior.  Dificultades de adaptación a la vida del nivel terciario en relación a la autonomía académica. Distancia entre ideas previas, expectativas y realidad respecto de nuevos modos de relación entre pares y docentes.  Pérdida de grupos de referencias.  Cuestiones emocionales propias de la edad y de cada sujeto. Con la intención de abordar esta problemática, es que considero oportuno proponer una acción tutorial, llevada a cabo por los alumnos de 4° año desde la Cátedra Práctica Profesionalizante IV, ya que, en la misma, como TPO (Trabajo Practico Obligatorio), los estudiantes deben realizar intervenciones psicopedagogas específicas en establecimientos educativos del medio, a partir de una demanda institucional. Tal intervención se llevaría a cabo mediante la metodología de Aula Taller y con el asesoramiento y la supervisión de los docentes involucrados.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherGrupo de Universidades Nacionales del Norte Gradoes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAula Talleres_AR
dc.subjectFormación de Psicopedagogoses_AR
dc.subjectDeserción escolares_AR
dc.titleEspacios de acompañamiento y práctica tutorial, carrera: formación de psicopedagogos/as ISARMes_AR
dc.title.alternativeProfessional accompaniment lessons and tutorial consulting, psicopedagogist training ISARMes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Trabajos finales de especialización [58]
    En esta colección se depositan los trabajos finales de especialización, aquellos que constituyen una recopilación documental sobre una temática específica de la disciplina, la cual se analiza mediante una investigación formal.

Show simple item record