dc.creator | Maschke, Veronica S. | |
dc.creator | Pedrini, Ana | |
dc.creator | Morawicki, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T12:24:31Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T12:24:31Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Maschke, V. S., Pedrini, A., y Morawicki, P. (2021). Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. Memorias de las VII Jornadas de Investigación Educativa y VI Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN-UNC. Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba. p. 120 | es_AR |
dc.identifier.issn | 978-950-33-1663-4 | |
dc.identifier.other | CNyE-ME-DC-081 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5348 | |
dc.description | Fil: Maschke, Veronica S. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Pedrini, Ana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Morawicki, Patricia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | El presente escrito tiene por objeto comunicar los avances en el Proyecto Tendencias Curriculares en la formación de en Educación para la Salud y Educación Ambiental para los profesorados de enseñanza y de educación inicial primaria secundaria y universitaria de la provincia de Misiones. El mismo se enmarca dentro del proyecto de investigación: "El trayecto formativo de la educación para la salud y el ambiente profesorado universitario en Biología de la Universidad Nacional de Misiones: prácticas de enseñanza y percepciones de los estudiantes".
La metodología está dentro de la lógica cualitativa y el paradigma interpretativo. Se propone un estudio descriptivo y comparativo mediante el análisis de los tres planes de estudio para los profesorados de Educación Inicial n° 245/14, Educación Primaria n°333/14 y Educación Secundaria n°274/15. Se diseñó una matriz con la finalidad de orientar y organizar el estudio de los documentos curriculares oficiales.
Los sistemas educativos configuran un espacio para avanzar hacia la alfabetización para la salud. Según Locarnini (2019) resulta necesario que los y las estudiantes puedan alcanzar niveles de conocimiento y desarrollar habilidades personales que le permitan adoptar medidas que mejoren su salud mediante cambios en sus estilos y condiciones de vida tanto para mejorar su salud personal como comunitaria. Con respecto a la dimensión ambiental puede dar un nuevo sentido a la formación del sujeto enmarcada en una EA en favor del ambiente, "que implica formar individuos concienciados, responsables que logran preservar la calidad de vida y fomenten el desarrollo sostenido" (González Rodríguez. 1995. pág. 25).
Como primera aproximación a resultados se observan mayores evidencias en cuanto al enfoque metodológico-didáctico en torno a los modelos de abordaje de la gestión educativa en EpS y EA. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 321.2 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba | es_AR |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.dropbox.com/s/y2lm5qafveypo2a/Memorias%20IEPE%202021.pdf?dl=0 http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Currículos oficiales | es_AR |
dc.subject | Educación para la salud | es_AR |
dc.subject | Educación ambiental | es_AR |
dc.title | Tendencias curriculares en la formación en educación para la salud y educación ambiental para los profesores de enseñanza de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de la provincia de Misiones | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |