Show simple item record

dc.creatorSchwieters, Horacio Héctor
dc.creatorSchwieters, Lara María
dc.creatorZamudio, Eduardo
dc.date.accessioned2024-05-25T17:59:33Z
dc.date.available2024-05-25T17:59:33Z
dc.date.issued2018-06-14
dc.identifier.citationSchwieters, H. H., Schwieters, L. M., y Zamudio, E. (2018). Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM). En Libro de Actas, Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (XIII : 2018 Junio 14-15 : Posadas, Misiones). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN, pp. 312- 319.es_AR
dc.identifier.isbn978-950-766-124-2
dc.identifier.otherCCPI-CNyE-DC-012
dc.identifier.other7334
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5416
dc.descriptionFil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.es_AR
dc.descriptionFil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent938 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informáticaes_AR
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectGrupos cooperativos de aprendizajees_AR
dc.subjectInterdependencia positivaes_AR
dc.subjectRendimiento académicoes_AR
dc.subjectAutoevaluación grupales_AR
dc.subjectTalleres de capacitación docentees_AR
dc.titleGrupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional