dc.creator | Schwieters, Horacio Héctor | |
dc.creator | Schwieters, Lara María | |
dc.creator | Zamudio, Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T17:59:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-25T17:59:33Z | |
dc.date.issued | 2018-06-14 | |
dc.identifier.citation | Schwieters, H. H., Schwieters, L. M., y Zamudio, E. (2018). Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM). En Libro de Actas, Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (XIII : 2018 Junio 14-15 : Posadas, Misiones). Posadas (Misiones): UNaM. FCEQyN, pp. 312- 319. | es_AR |
dc.identifier.isbn | 978-950-766-124-2 | |
dc.identifier.other | CCPI-CNyE-DC-012 | |
dc.identifier.other | 7334 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5416 | |
dc.description | Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description | Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 938 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática | es_AR |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Grupos cooperativos de aprendizaje | es_AR |
dc.subject | Interdependencia positiva | es_AR |
dc.subject | Rendimiento académico | es_AR |
dc.subject | Autoevaluación grupal | es_AR |
dc.subject | Talleres de capacitación docente | es_AR |
dc.title | Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |