Situación de la formación de enfermería en Argentina : políticas estatales y actores sociales en el periodo 2000/2019
Abstract
En Argentina como en muchos países latinoamericanos, existe un importante déficit de recurso humano de enfermería. En las últimas décadas, los gobiernos han implementado diferentes estrategias para atender esta situación. Este estudio, busca identificar las políticas implementadas en el nivel de educación superior de formación de enfermería en Argentina entre los años 2000/2019. Además, se busca describir el marco institucional de los actores que participaron en la formulación y puesta en práctica de las políticas y analizar el impacto de estas en el proceso de formación de enfermera/os. Este estudio recurrió al enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo e interpretativo. Se combinó investigación documental y de campo. Se realizaron entrevistas y análisis documental. La población se conformó por ex funcionarios de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina y de la Federación Argentina de Enfermería y un referente de la Comisión de Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Los hallazgos muestran que, en los años comprendidos entre 2000/2009, se insistió para ingresar a la agenda política con los temas prioritarios de la disciplina. En el periodo 2010/2019, se materializan resultados destacados como la inclusión del título de Licenciado en Enfermería al artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Se identifica, una tendencia a la apuesta de la formación superior no universitaria. Como conclusión, se aprecia que, en el primer periodo estudiado, se materializan escasas políticas para la mejora de la formación en el nivel universitario de enfermería, mientras que en el último periodo se logra concretar importantes avances a partir del accionar de actores políticos, referentes de la enfermería nacional. Se destaca, que la pirámide invertida de recurso humano del sector de la década de los años 90, se modifica, disminuyendo el número de auxiliares de enfermería, aumentando el número de técnicos y conservando un bajo porcentaje de Licenciados. Si bien estos datos muestran mejoras, el desafío futuro es aumentar los egresados del nivel de grado y posgrado.
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- Doctorado [66]
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