Show simple item record

dc.contributorVelasquez, Hilda A.
dc.creatorFernandez, Erica
dc.date.accessioned2024-09-18T00:41:44Z
dc.date.available2024-09-18T00:41:44Z
dc.date.issued2023-09-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (2023). Situación de la formación de enfermería en Argentina : políticas estatales y actores sociales en el periodo 2000/2019 (Tesis de doctorado) / Directora Dra. Hilda A. Velasquez ; Doctoranda Mgter. Erica Fernandez. Posadas : UNaM. FHyCS. SP. DCHyS. 204 p.es_AR
dc.identifier.otherTD-054
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5552
dc.descriptionFil: Fernandez, Erica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEn Argentina como en muchos países latinoamericanos, existe un importante déficit de recurso humano de enfermería. En las últimas décadas, los gobiernos han implementado diferentes estrategias para atender esta situación. Este estudio, busca identificar las políticas implementadas en el nivel de educación superior de formación de enfermería en Argentina entre los años 2000/2019. Además, se busca describir el marco institucional de los actores que participaron en la formulación y puesta en práctica de las políticas y analizar el impacto de estas en el proceso de formación de enfermera/os. Este estudio recurrió al enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo e interpretativo. Se combinó investigación documental y de campo. Se realizaron entrevistas y análisis documental. La población se conformó por ex funcionarios de la Asociación de Escuelas Universitarias de la República Argentina y de la Federación Argentina de Enfermería y un referente de la Comisión de Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Los hallazgos muestran que, en los años comprendidos entre 2000/2009, se insistió para ingresar a la agenda política con los temas prioritarios de la disciplina. En el periodo 2010/2019, se materializan resultados destacados como la inclusión del título de Licenciado en Enfermería al artículo 43 de la Ley de Educación Superior. Se identifica, una tendencia a la apuesta de la formación superior no universitaria. Como conclusión, se aprecia que, en el primer periodo estudiado, se materializan escasas políticas para la mejora de la formación en el nivel universitario de enfermería, mientras que en el último periodo se logra concretar importantes avances a partir del accionar de actores políticos, referentes de la enfermería nacional. Se destaca, que la pirámide invertida de recurso humano del sector de la década de los años 90, se modifica, disminuyendo el número de auxiliares de enfermería, aumentando el número de técnicos y conservando un bajo porcentaje de Licenciados. Si bien estos datos muestran mejoras, el desafío futuro es aumentar los egresados del nivel de grado y posgrado.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.299 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Socialeses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnfermería argentinaes_AR
dc.subjectPolíticas estataleses_AR
dc.subjectFormaciónes_AR
dc.titleSituación de la formación de enfermería en Argentina : políticas estatales y actores sociales en el periodo 2000/2019es_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorado [59]
    En esta colección se depositan las tesis de doctorado, aquellas que intentan proponer y comprobar nuevos conocimientos, teorías y metodologías.

Show simple item record