Narrativa de orilla. El policial de Roberto Bolaño y de Rubem Fonseca
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo proponer líneas de lectura crítica sobre
un corpus narrativo construido sobre la obra de Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1955-
Barcelona, 2003) y de Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925-Rio de Janeiro, 2020). Nuestro
trabajo fue analizar los textos para reflexionar sobre un tipo de producción del género policial,
por ende, bosquejamos una investigación que nos aproxima al objeto en tanto y en cuanto nos
garantiza la ubicación de puentes, pasajes comunes y divergentes y puntos de encuentros y
desencuentros respecto del camino establecido por una tradición latinoamericana. La línea de
investigación que abordamos para esta tesis se desprende del proyecto de investigación “De
(re) configuraciones genéricas I-II” y luego concretamente estamos en una segunda etapa
(16H373-16H443 respectivamente) que se desarrolló bajo el nombre: “Escrituras Intersticiales
en Clave Géneros Literarios Menores: cruces discursivos, funcionales, literarios” (16H503)
proyecto incluido en el Laboratorio de Semiótica de la Secretaría de Investigación de la
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM). El grupo de docentes, graduados y
estudiantes de la carrera Prof. y Lic. en Letras (FHyCS-UNaM) desarrolla investigaciones
literarias en diálogo con las formas genéricas impuestas y las variaciones que a su vez
propongan. En líneas generales, construimos y estudiamos el corpus de diversos géneros
literarios o formatos textuales (novela-ensayo, cuentos breves o microficción, entre otros) y
desarrollamos un trabajo reflexivo, revisamos la reciprocidad en el diálogo entre autores-lectores, en la diagramación de nuevas maneras de inquirir sobre la literatura contemporánea.
La propuesta del proyecto de investigación plantea cuestiones que tienen que ver con
lo establecido (en el campo de lo literario), evidencian la fragmentación, el desmantelamiento
y el análisis de aparatos semióticos en el ejercicio de una lectura situada. Aquí se genera un
espacio de discusión donde tenemos la posibilidad de la lectura colectiva –como equipo de
docentes y de estudiantes–, de las transferencias (al ejercicio de la docencia en las cátedras del
área literaria) y el acceso a partir del vínculo teórico con otras líneas y del aprovechamiento
de un glosario de términos compartidos: género, entremedio, literatura menor, fronteras
semióticas, textos, a través de los cuales accedemos a la crítica literaria y la semiótica de los
discursos literarios.
Collections
- Doctorado [59]
The following license files are associated with this item: