Show simple item record

dc.contributorMorawicki, Patricia Mariela
dc.creatorRoznicki, Raúl Demetrio
dc.date.accessioned2024-10-10T18:43:57Z
dc.date.available2024-10-10T18:43:57Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Maestría en Políticas Sociales (2022). Aproximación a las representaciones sociales sobre la universidad y el estudiante universitario en ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misiones (Tesis de maestría) / Directora Mgter. Patricia Mariela Morawicki ; Maestrando Lic. Raúl Demetrio Roznicki. Posadas : UNaM. FHyCS. MPS. 89 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5560
dc.descriptionFil: Roznicki, Raúl Demetrio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Maestría en Políticas Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractLa presente investigación responde a la tesis final de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). A través de la misma se realizó una aproximación a las Representaciones Sociales existentes sobre la Universidad y el Estudiante Universitario en los ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias (cohortes 2020- 2021) analizando la dinámica de funcionamiento de la sede de Expansión Territorial de San Vicente y su posible influencia sobre dichas representaciones en el contexto de la virtualidad. La investigación se abordó desde una concepción clásica de las Representaciones Sociales, mediante un estudio plurimetodológico, utilizando técnicas cualitativas como principales estrategias para la exploración y recolección de los datos, priorizando las entrevistas, acompañadas por técnicas cuantitativas básicas como los cuestionarios. La implementación de estos instrumentos fue condicionada por el desarrollo virtual de las clases y la imposibilidad de establecer encuentros presenciales con la población de estudio. Esta situación exigió la selección y readecuación de las técnicas. Tanto los cuestionarios como las entrevistas fueron realizadas de manera virtual durante el período comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Las Representaciones Sociales fueron estudiadas desde la perspectiva psicosocial de Moscovici. A partir de los resultados obtenidos se podría inferir que la sede de “Expansión Territorial” de San Vicente contribuye significativamente a la ampliación de derechos y al acceso a la educación superior, pero no ofrece las mismas oportunidades que la sede central. La mayoría de los ingresantes reconocieron los términos Pública y Gratuita como premisas de la educación universitaria, mientras que muy pocos mencionaron la Calidad. Del mismo modo, Extensión e Investigación fueron dimensiones poco reconocidas en la sede, por lo que podría suponerse que la Expansión extiende con mayor énfasis la dimensión académica-pedagógica y de manera muy reducida presenta otros espacios de participación estudiantil. Las Representaciones reconocidas fueron clasificadas como Representaciones Emancipadas, originadas a partir de grupos sociales determinados (estudiantes universitarios virtuales).es_AR
dc.description.abstractEsta pesquisa responde à tese final do Mestrado em Políticas Sociais da Faculdade de Humanidades e Ciências Sociais da Universidade Nacional de Misiones (UNaM). Por meio dela, foi feita uma abordagem às Representações Sociais existentes sobre a Universidade e o Estudante Universitário nos alunos das Ciências Agrárias (coortes 2020- 2021) analisando a dinâmica de funcionamento da sede de Expansão Territorial de São Vicente e sua possível influência sobre as referidas representações no contexto da virtualidade. A pesquisa foi abordada a partir de uma concepção clássica de Representações Sociais, por meio de estudo multimethodológico, utilizando técnicas qualitativas como principais estratégias de exploração e coleta de dados, priorizando entrevistas, acompanhadas de técnicas quantitativas básicas, como levantamentos. A implementação desses instrumentos foi condicionada pelo desenvolvimento virtual das classes e pela impossibilidade de estabelecer encontros presenciais com a população estudada. Essa situação exigiu a seleção e readaptação das técnicas. Tanto as pesquisas quanto as entrevistas foram realizadas praticamente no período entre março de 2020 e maio de 2021. As Representações Sociais foram estudadas a partir da perspectiva psicossocial de Moscovici. A partir dos resultados obtidos, pode-se inferir que a sede da "Expansão Territorial" de São Vicente contribui significativamente para a ampliação de direitos e acesso ao ensino superior, mas não oferece as mesmas oportunidades que a sede da faculdade. A maioria dos participantes reconheceu os termos Público e Livre como premissas da educação universitária, enquanto muito poucos mencionaram Qualidade. Da mesma forma, Extensão e Pesquisa foram dimensões pouco reconhecidas na sede, de modo que pode-se supor que na Expansão se estende com maior ênfase a dimensão acadêmico-pedagógica e de forma muito reduzida apresenta outros espaços de participação estudantil. As representações reconhecidas foram classificadas como Representações Emancipadas, originárias de determinados grupos sociais (estudantes universitários virtuais).
dc.description.abstractLa presente investigación responde a la tesis final de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). A través de la misma se realizó una aproximación a las Representaciones Sociales existentes sobre la Universidad y el Estudiante Universitario en los ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias (cohortes 2020- 2021) analizando la dinámica de funcionamiento de la sede de Expansión Territorial de San Vicente y su posible influencia sobre dichas representaciones en el contexto de la virtualidad. La investigación se abordó desde una concepción clásica de las Representaciones Sociales, mediante un estudio plurimetodológico, utilizando técnicas cualitativas como principales estrategias para la exploración y recolección de los datos, priorizando las entrevistas, acompañadas por técnicas cuantitativas básicas como los cuestionarios. La implementación de estos instrumentos fue condicionada por el desarrollo virtual de las clases y la imposibilidad de establecer encuentros presenciales con la población de estudio. Esta situación exigió la selección y readecuación de las técnicas. Tanto los cuestionarios como las entrevistas fueron realizadas de manera virtual durante el período comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Las Representaciones Sociales fueron estudiadas desde la perspectiva psicosocial de Moscovici. A partir de los resultados obtenidos se podría inferir que la sede de “Expansión Territorial” de San Vicente contribuye significativamente a la ampliación de derechos y al acceso a la educación superior, pero no ofrece las mismas oportunidades que la sede central. La mayoría de los ingresantes reconocieron los términos Pública y Gratuita como premisas de la educación universitaria, mientras que muy pocos mencionaron la Calidad. Del mismo modo, Extensión e Investigación fueron dimensiones poco reconocidas en la sede, por lo que podría suponerse que la Expansión extiende con mayor énfasis la dimensión académica-pedagógica y de manera muy reducida presenta otros espacios de participación estudiantil. Las Representaciones reconocidas fueron clasificadas como Representaciones Emancipadas, originadas a partir de grupos sociales determinados (estudiantes universitarios virtuales).
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent1.290 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Maestría en Políticas Socialeses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstudiante universitarioes_AR
dc.subjectExpansión territoriales_AR
dc.subjectProfesorado Universitario en Ciencias Agrariases_AR
dc.subjectRepresentaciones socialeses_AR
dc.subjectUniversidades_AR
dc.subjectVirtualidades_AR
dc.subjectEstudante universitárioes_AR
dc.subjectExpansão territoriales_AR
dc.subjectProfessores Universitários em Ciências Agráriases_AR
dc.subjectRepresentações sociaises_AR
dc.subjectUniversidadees_AR
dc.subjectVirtualidadees_AR
dc.titleAproximación a las representaciones sociales sobre la universidad y el estudiante universitario en ingresantes al Profesorado Universitario en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [113]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record