Show simple item record

dc.contributorWingeyer, Hugo
dc.contributorAlarcón, Raquel
dc.creatorAngelina Oliveira, Alejandro Bautista
dc.date.accessioned2024-10-10T18:49:37Z
dc.date.available2024-10-10T18:49:37Z
dc.date.issued2024-05-06
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales (2024). Producciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes celu. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbales (Tesis de doctorado) / Director Dr. Hugo Wingeyer, Co-Directora Dra. Raquel Alarcón ; Doctorando Alejandro Bautista Angelina Oliveira. Posadas : UNaM. FHyCS. SP. DCHyS. 261 p.es_AR
dc.identifier.otherTD-062
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5564
dc.descriptionFil: Angelina Oliveira, Alejandro Bautista. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo de tesis pretende estudiar los usos preposicionales del español –o no usos de estas unidades- por parte de angloparlantes, en producciones textuales escritas de carácter formal, en el marco de los exámenes nivelatorios CELU. Esta tarea es abordada con los aportes teóricos de la Interlengua, del Análisis de Errores y del Análisis Contrastivo, así como los aportes de la Lingüística de Corpus e investigaciones sobre la interfaz léxico (semántica)-sintaxis. Los objetivos específicos que nos proponemos son: identificar las preposiciones que presentan mayor dificultad para la producción de sentido en español, por parte de angloparlantes en el marco del CELU, según la clase de verbos, sustantivos y adjetivos con las que establezcan una relación; explorar los usos tanto adecuados como corregibles (entre “modificables” y “anormativos”) de las preposiciones en dichas producciones, desde una perspectiva principalmente lingüística; diseñar una sistematización de esos usos a partir de la relación entre léxico (semántica)-sintaxis que presenten las unidades léxicas articuladas –o no- por preposiciones; finalmente, proponer una unidad didáctica que aborde algunos usos preposicionales conflictivos a modo de modelo posible, en un intento de reelaborar tratamientos individualizados de estos nexos, y en pos de tratarlos siguiendo los contextos lingüísticos de su emergencia (es decir, de usos efectivizados en la producción escrita). La muestra para la confección del corpus está compuesta por 54 producciones escritas de informantes adultos con estudios de grado en trayecto, o concluidos, cuya lengua materna es el inglés y que obtuvieron un nivel Intermedio en el examen CELU. La periodicidad de estas producciones escritas es seudolongitudinal (turnos de exámenes de los períodos 2014 y 2015). Los resultados obtenidos arrojan que: 1) la preposiciones a, de, en y para son las que mayor cantidad de casos corregibles presentan; 2) los problemas léxicos que producen los usos anormativos de preposiciones afectan a perífrasis verbales, construcciones verbales de infinitivo adjunto, y verbos con complementos; también a construcciones no verbales, de sustantivos y adjetivos; 3) desde la perspectiva lingüística, se encuentran casos corregibles mayormente por selección falsa, seguidos por los de omisión y adición; 4) desde la perspectiva etiológica, las muestras estudiadas muestran mayor porcentaje de errores interlinguales que intralinguales. Estos hallazgos permiten el diseño de una unidad didáctica en la que se propone trabajar algunos usos de manera específica. Dicha propuesta incluye ejercicios y actividades que simulan la parte escrita de los exámenes CELU, para así dinamizar el uso adecuado de los usos preposicionales más conflictivos identificados en este estudio, por parte de candidatos a estos exámenes nivelatorios de español como lengua extranjera.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6.608 KB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Doctorado en Ciencias Humanas y Socialeses_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectProducciones escritas de angloparlanteses_AR
dc.subjectMarco de exámenes CELUes_AR
dc.subjectAnálisis de usoses_AR
dc.subjectPreposicioneses_AR
dc.subjectEspañoles_AR
dc.subjectConstrucciones verbales y no verbaleses_AR
dc.titleProducciones escritas de angloparlantes en el marco de exámenes CELU. Análisis de usos de preposiciones del español en construcciones verbales y no verbaleses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Doctorado [64]
    En esta colección se depositan las tesis de doctorado, aquellas que intentan proponer y comprobar nuevos conocimientos, teorías y metodologías.

Show simple item record