dc.contributor | Zoppi, Ana María | |
dc.contributor | Celman, Susana | |
dc.creator | Oudin, Alicia Mónica | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T18:17:50Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T18:17:50Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria (2013). Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) (Tesis de Maestría) / Directora Dra. Ana María Zoppi, Co-Directora Lic. Susana Celman ; Maestranda Alicia Mónica Oudin. Santa Fe : UNL.FHUC. MDU. 129 p. | es_AR |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12219/5591 | |
dc.description | Fil: Oudin, Alicia Mónica. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina. | es_AR |
dc.description.abstract | El objeto de la investigación es conocer: “Las representaciones acerca de las
“experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen
los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas,
Químicas y Naturales –Universidad Nacional de Misiones (UNaM)-“. En este sentido, me
propuse indagar, la visión de los estudiantes de ese Profesorado.
Son objetivos de la investigación: conocer y comprender las significaciones que asignan
los estudiantes a “experiencias” que valoran como “formativas”, en el contexto institucional
del Profesorado en Biología. Además, de analizar las distintas trayectorias académicas de los
estudiantes en el espacio social del profesorado, en relación con los significados que asignan
a las “experiencias formativas”, para proporcionar aportes teóricos y elementos
referenciales para ampliar la concepción de formación docente, así como de prácticas en la
formación docente en instituciones universitarias.
Se asumió un enfoque metodológico cualitativo de corte interpretativo. Es una
investigación multimetódica y reflexiva. Se combinó técnicas convencionales y algunas no
convencionales. Utilicé inicialmente un cuestionario semiestructurado, sesiones de
retroalimentación (Sirvent), como fuentes secundarias: entrevistas y análisis de documentos.
Los estudiantes con los que se trabajó, estaban al momento de la investigación cursando
al menos una materia de cuarto año del Profesorado.
Surgen diversas perspectivas de formación docente, así como las experiencias formativas
dan cuenta de visiones curriculares flexibles, abiertas a los procesos sociales y no sólo
instrumentales. Se comunica la investigación, sus objetivos y perspectiva teórico-
metodológica. El ámbito institucional, el proceso y los hallazgos de la investigación. | es_AR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 2.049 KB | |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Maestría en Docencia Universitaria | es_AR |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Experiencias formativas | es_AR |
dc.subject | Prácticas docentes | es_AR |
dc.subject | Formación docente | es_AR |
dc.subject | Currículum | es_AR |
dc.subject | Profesorado en Biología | es_AR |
dc.title | Las representaciones acerca de las “experiencias” que propician aprendizajes para el desarrollo profesional docente, que tienen los estudiantes del último año del Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (UNaM) | es_AR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_AR |
dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |