Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
Abstract
Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar
saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el
pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de
culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no
indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales
Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al
paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe
saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el
pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas
consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales
bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas
ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum
intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión
holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de
Misiones.
Collections
- Maestría [119]
The following license files are associated with this item: