Show simple item record

dc.contributorCastiñeira, Sebastián
dc.contributorCiabocco, Raquel
dc.creatorFigueredo, Cecilia Cristina
dc.date.accessioned2024-11-28T19:35:52Z
dc.date.available2024-11-28T19:35:52Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.identifier.citationUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica (2023). Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones (Tesis de Maestría) / Director Dr. Sebastián Castiñeira, Co-Directora Mgter Raquel Ciabocco ; Maestranda Cecilia Cristina Figueredo. Posadas : UNaM. FAyD.MCGJ. 180 p.es_AR
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5602
dc.descriptionFil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.es_AR
dc.description.abstractEste trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones.es_AR
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent6.731 MB
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuíticaes_AR
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEducación Intercultural Bilingüe (EIB)es_AR
dc.subjectSaberes Comunidades_AR
dc.subjectMbyaes_AR
dc.subjectGuaraníes_AR
dc.subjectTecnologíaes_AR
dc.subjectPolíticas educativases_AR
dc.subjectEscuelaes_AR
dc.titleAportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misioneses_AR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_AR
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría [119]
    En esta colección se depositan las tesis de maestría, aquellas que reflejan una investigación científica para analizar leyes, teorías, conocimientos y conceptos de una disciplina de estudios.

Show simple item record