El relato y sus posibilidades discursivas : indagaciones en la práctica educativa de ELE desde un aprendizaje por contenidos
Abstract
El aprendizaje formal de una segunda lengua representa un complejo proceso de
asimilación de contenidos y saberes que son mediatizados por un docente que los selecciona y
traduce. La clave estaría en saber seleccionar y mediatizar estos contenidos antes de que alguien lo haga por nosotros.
En esta oportunidad focalizaremos en la reflexión de nuestras propias prácticas y en el
análisis de nuestro material producido para el aula de ELE, con el fin de reconocer las
potencialidades discursivas de los géneros narrativos que representan una configuración
primaria que relaciona la experiencia, la memoria, el tiempo y el espacio. Así, el primer
interrogante que motiva nuestra investigación sería: ¿cómo realizar secuencias didácticas que
sostengan el aprendizaje sólido de destrezas integradas para el desarrollo de las distintas
competencias comunicativas? ¿cuáles son las posibilidades que habilita la narración en tanto
género articulador de varias prácticas cotidianas? Para abordar estas cuestiones realizaremos el análisis discursivo de nuestras propias producciones y agendas de trabajo desde una perspectiva discursiva que nos permita pensar en posibles modificaciones y nuevas estrategias para el aula ELE.
Collections
- Maestría [120]
The following license files are associated with this item: